Boecillo IU – TLP denuncia el «lamentable» estado del campo de fútbol municipal y exige al ayuntamiento que haga el seguimiento debido del contrato de mantenimiento

La plataforma ha solicitado acceso a los 17 informes que la empresa adjudicataria debería haber entregado desde el inicio del contrato en enero de 2020, así como a las cinco evaluaciones trimestrales realizadas por el ayuntamiento, pero la respuesta municipal ha sido que no se han hecho.

02/07/2021.- «Lamentable». Así describen desde Boecillo IU – Toma la Palabra el estado del campo de fútbol municipal, «resultado de un incumplimiento del contrato entre el Ayuntamiento de Boecillo y la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, Gestión de Paisajes Urbanos S.L.U., que le cuesta 42.648 € a los vecinos y vecinas del pueblo». En dicho contrato vienen especificadas las tareas a realizar en el campo de hierba natural y en el campo anexo (que se utiliza para entrenamientos), como escarificado, aireado, pinchado de socabocados, resiembra, colocación de tepes y control de riego, entre otras, «pero no hay más que acercarse a las instalaciones deportivas municipales para comprobar que no se llevan a cabo».

En el pliego de prescripciones técnicas del contrato se establece que el contratista debe presentar un informe de incidencias junto con la factura de cada mes y que el ayuntamiento ha de realizar evaluaciones trimestrales que den cuenta del cumplimiento de las condiciones del servicio, tanto en calidad como en periodicidad. «Pero cuando hemos solicitado el acceso a los 17 informes de incidencias mensuales y a las cinco evaluaciones trimestrales que se deberían haber hecho desde el inicio del contrato en enero de 2020, la respuesta municipal ha sido que no se han realizado, es decir, que no ha habido ningún tipo de control», explican desde Boecillo IU – Toma la Palabra.

«Exigimos al ayuntamiento que cumpla con lo establecido en el contrato y reclame a la empresa contratista el informe de incidencias mensual que debe entregarse junto con cada factura», expresan desde la plataforma, «y que desde el consistorio se realice de forma inmediata la evaluación correspondiente al segundo trimestre de 2021, ante el penoso estado actual del campo de fútbol». Asimismo, esperan que, en caso de ser necesario, «se apliquen a la empresa las sanciones correspondientes por incumplimiento de contrato».

«Somos muy críticos con la labor del equipo de gobierno porque, a pesar de tener un alcalde con dedicación exclusiva y cinco concejales a media jornada, no son capaces de hacer el seguimiento debido de los contratos municipales», señalan. De hecho, Boecillo IU – Toma la Palabra también ha solicitado los partes de trabajo, controles de calidad y evaluaciones trimestrales de los contratos del servicio de jardinería del sector 23-25 de las urbanizaciones Peregrino, Pago del Nogal y Cuatro Rotondas: «Al ver el estado en que se encuentran estas zonas, nos tememos que tampoco en este caso el ayuntamiento esté realizado su labor como garante de los derechos de los vecinos y vecinas del municipio».