Comunicado de Toma la Palabra sobre la degradación de la democracia en la provincia de Valladolid

04/04/2021.- Desde que arrancó la presente legislatura en 2019 asistimos a una vergonzosa degradación de las instituciones y de la democracia en la provincia de Valladolid de manos del Partido Popular y Ciudadanos. Constantemente se pervierte la voluntad popular, sobre la que priman los intereses partidistas y las ansias de poder.

De un lado tenemos al PP, que hace cuanto sea necesario para mantenerse en el poder. Así ha ocurrido en los últimos días en Santovenia de Pisuerga, donde el tripartito formado por PP, Ciudadanos y dos ex concejales del PSOE ha promovido de forma descarada el transfuguismo político al ofrecer a uno de los ediles de Santovenia Toma la Palabra que abandonase la formación a cambio de entrar a formar parte del equipo de gobierno y de una mejora en las retribuciones económicas que recibe por su labor en el consistorio. Cabe recordar que Santovenia Toma la Palabra fue la fuerza más votada en las elecciones de 2019 (con más votos incluso que en las anteriores), pero el pacto antinatura entre PP, Ciudadanos y PSOE (que echó posteriormente a sus dos concejales) impidió que nuestro compañero Roberto Sánchez repitiese como alcalde. Y al frente del ayuntamiento encontramos al candidato de Ciudadanos, que fue el menos votado.

En Zaratán, para lograr lo que no pudo conseguir en las urnas, el PP no ha tenido ningún reparo en pactar con la ultraderecha, con el apoyo de Ciudadanos, formación capaz de presentarse una moción de censura a sí misma (formaba parte del equipo de gobierno junto al PSOE y Agrupación Independiente de Zaratán) con tal de mantener sus sillones. Una moción secundada, asimismo, por dos ediles tránsfugas del PSOE. También en Villardefrades y Peñafiel han tenido lugar mociones de censura, esta última, en plena pandemia, sin que se diera ningún aliento al nuevo gobierno.

Los casos de transfuguismo a los que hemos hecho mención no son aislados, sino una conducta habitual de PP y Ciudadanos que nos provoca tanta repulsa como decepción. Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra pedimos a todos los partidos respeto por la Ley de Bases de Régimen Local y por el acuerdo firmado en 2006 a nivel nacional sobre conducta política en relación con el transfuguismo. En su artículo segundo, dicho acuerdo señala que los partidos políticos se comprometen (…) a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario. Pero PP y Ciudadanos prefieren hacer todo lo contrario. En el caso de los primeros, va en su ADN. Los segundos, por su parte, han demostrado que no tienen problema en pactar a izquierdas o a derechas con tal de tener poltrona. Quienes venían a «regenerar la democracia» son los que, por ejemplo, han apuntalado a los populares en la Junta de Castilla y León.

Ante las lamentables actitudes de PP y Ciudadanos, en los pueblos en que Toma la Palabra tiene representación seguiremos defendiendo la democracia y trabajando para su fortalecimiento.