MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A QUE EL DESFILE DE FAROLES DE TORDESILLAS SEA DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

MOCIÓN PARA INSTARA1-54963969_xoptimizadax A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A QUE EL DESFILE DE FAROLES DE TORDESILLAS SEA DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante la celebración de las “Fiestas de la Virgen de la Peña” tiene lugar el “Desfile de Faroles”, uno de los eventos más importantes para la mayoría de los tordesillanos. Un evento, que además, es cada vez más conocido, no solo en la provincia de Valladolid, sino en el resto de Castilla y León.

Tiene sus raíces en la Edad Media, evocando las luminarias que portaba la guaria en su ronda sobre la muralla. Algo que los vecinos de entonces podían ver en movimiento desde las calles.

Ahora se recuerda esa imagen de desfile nocturno de faroles con esta fiesta, la cual tiene un doble sentido:

  • Festivo: Se genera un desfile de Peñas, donde cada peña es acompañada por su charanga impregnando alegría a las calles de nuestra Villa.
  • Cultural: Un gran número de Peñas transportan faroles. Es decir, auténticas obras artísticas pintadas y modeladas con listones, lienzo, cartónpiedra, relieves etc. que provocan el disfrute visual de los asistentes.

Dada la importancia que está adquiriendo esta fiesta creemos importante que se inicien los trámites para que pueda llegar a declararse como “Fiesta de interés turístico regional”

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

 

Solicitar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León la declaración del “Desfile de Faroles de Tordesillas” como Fiesta de Interés Turístico Regional.