MOCIÓN PARA LA SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES Y EL FOMENTO DEL MUNICIPALISMO

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

Doña Mercedes San José, Portavoz del Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Tordesillas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA LA SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES Y EL FOMENTO DEL MUNICIPALISMO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución señala en su Artículo 141 a las diputaciones como el órgano de gobierno de la provincia estando su marco competencial delimitado por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local, y resumiéndose en: la prestación de servicios sociales, el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y la cooperación jurídica y de recaudación tributaria.

Pero la realidad, tras casi cuarenta años de democracia, nos indica que la acción de estas entidades cubriendo las necesidades de los municipios más pequeños ha sido, y es, poco satisfactoria. De hecho han desarrollado una amplia red burocrática que ralentiza los trámites y gasta gran parte del presupuesto en personal, teniendo a veces que asumir los municipios sus competencias. Además pese a la gran cantidad de dinero que gestionan son organismos sometidos a un escaso control ciudadano, pues la elección de sus cargos no es directa, lo que hace que haya una gran opacidad. Por otra parte han basado gran parte de su acción en la construcción de obras faraónicas, que aparte de traer poco desarrollo sobre el territorio han contribuido al crecimiento de la burbuja inmobiliaria así como al derroche de dinero público.

 

Pese a esto, el gobierno del Partido Popular no dudó en fortalecer el poder de las Diputaciones Provinciales, en contra del de los municipios, a través de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la cual este pleno pidió en su momento su derogación.

 

            Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas acuerda:

 

             I.- Solicitar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el acometimiento de un proceso de reforma constitucional que contemple la supresión de las Diputaciones Provinciales.

            II.- Instar al Gobierno del Estado, y grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que emprendan las acciones necesarias para permitir la creación de organismos supramunicipales de cooperación entre municipios que puedan absorber las competencias de las diputaciones.

 

          III.- Solicitar a Gobierno y grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un sistema de financiación de los municipios que garantice el autogobierno de estos

Fdo. Doña Mercedes San José

Portavoz de Grupo Municipal Tordesillas Toma La Palabra