PROPOSICIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RED PROVINCIAL DE VÍAS ALTERNATIVAS

camino_rural_uruenaGPROPOSICIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA RED PROVINCIAL DE VÍAS ALTERNATIVAS

Más allá de la red provincial de carreteras, disponemos en nuestra provincia de no pocos caminos públicos rurales, que además de por su uso agrícola o ganadero, se utilizan porque unen núcleos de población. Estos caminos rurales, vecinales o senderos, que en su gran mayoría son de titularidad municipal, son utilizados por vecinos y vecinas de nuestros pueblos como elemento de comunicación entre municipios o pedanías porque acortan mucho el recorrido realizado por carretera convencional.

Son muchos las rutas que podrían enumerarse para justificar esta proposición, como el camino que une Santovenia con su centro de salud de referencia ubicado en Renedo y que acortaría en un 50% el recorrido, o el camino que une Viloria con Vallelado, cuya utilización acorta considerablemente el recorrido hasta Iscar que es hasta donde sus vecinos se tienen que acercar para acudir a la oficina de empleo, por poner otro ejemplo más.

En ocasiones este tipo de caminos es utilizado por vendedores ambulantes para acercar sus productos de un pueblo a otro, e incluso se utilizan para ir a comprar el pan o productos básicos en el pueblo vecino porque en el suyo no existen comercios que los dispensen.

Invertir en los caminos rurales es apostar por el desarrollo rural y es una apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida en los pueblos, fortaleciendo el tejido de nuestro medio rural. Además, sería una muestra de que estamos involucrados en que los habitantes de los pueblos tengan los mismos servicios que los habitantes del medio urbano.

Acercar determinados servicios o facilitar la comunicación vecinal se puede hacer con una inversión extraordinaria destinada a arreglar o acondicionar un buen número de estas vías.

 

Es evidente que no todos los caminos son susceptibles de ser tenidos en cuenta para este objetivo y por ello pensamos que al menos deberían reunir los siguientes requisitos:

a)    Que constituyan rutas alternativas a las generales existentes en la provincia.

b)    Que creen o mejoren las comunicaciones entre municipios y las infraestructuras básicas locales

Con esta actuación se favorece no solo a las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan el acceso por estas vías, si no a quienes residen en las zonas rurales facilitándoles su movilidad y las comunicaciones con municipios prestadores de todo tipo de servicios, pero también se pretende impulsar otro tipo de usos como el senderismo o las actividades de ocio que se llevan a cabo en caminos.

 

Por todas estas razones, el Grupo Toma la Palabra en la Diputación Provincial presenta a la consideración del pleno la siguiente proposición:

 

  1. La Diputación de Valladolid, en coordinación con los municipios de la provincia, estudiará la elaboración de un Plan para creación de una Red Provincial de vías alternativas en la provincia, que podrá ser consultado vía página web provincial.
  2. Que dicho Plan establezca un calendario racional de actuación y propuesta de financiación adecuada y suficiente para poderlo llevar a cabo.
  3. Instar a la Junta de Castilla y León a cofinanciar un programa de mejora y conservación de los caminos incluidos en la Red Provincial de Vías Alternativas de Valladolid, dotándola de la correspondiente partida económica en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León de cara al año 2020.