Proposición para la defensa del servicio público postal de Correos en la provincia de Valladolid

En un contexto como el actual, el Servicio Postal Público prestado por Correos juega un indudable y valioso papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, atendiendo diariamente a todas las localidades y municipios del Estado y garantizando así la prestación del servicio postal público a la totalidad de los núcleos de población al margen de la rentabilidad económica.

Como muestra de su capacidad vertebradora y de cohesión territorial, el correo público de nuestro país hace llegar los envíos postales a más de 8.000 municipios, 16 millones de hogares (familias), 3,2 millones de empresas (más de un 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención al ciudadano en el ámbito rural (carteros/as rurales y oficinas); para lo que se realizan más de 100.000 kilómetros diarios.

Los servicios postales, declarados durante el estado de alarma como servicios esenciales, son un elemento arraigado en la vida social de los municipios de la provincia de Valladolid desde la prestación de un servicio público, contribuyendo al desarrollo económico de los mismos, facilitando y dando accesibilidad por derecho a personas, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio a precio asequible y de calidad.

Los trabajadores nos han mostrado su preocupación por el debilitamiento del servicio público postal, que está llevando a cabo la Dirección de Correos, mediante el recorte de servicios rurales, la externalización de servicios, el trasvase de la actividad a otras empresas y por los resultados económicos negativos que debilitan el servicio postal público de Correos al que se le encomienda su prestación como operador público. Todo ello afecta directamente al derecho de la ciudadanía a la recepción de correspondencia de forma accesible y asequible, especialmente en el mundo rural.

La actual Ley Postal y otras normas dependientes reconocen que todas las personas, remitentes o destinatarios de envíos postales tienen derecho a un servicio postal universal de calidad, prestado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precios asequibles, al menos cinco días a la semana, conforme a la normativa europea y nacional de aplicación. Además, el alcance y la prestación efectiva del Servicio Postal Universal deberán responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio, y deberán adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades de la ciudadanía, en particular, en materia de densidad de puntos de acceso y de accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos a la Diputación de Valladolid que solicite a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a los ministerios competentes que adopten las siguientes medidas:

  1. Reforzar la financiación del servicio público postal en el próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de Ministros, que asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía y también asegure la cohesión social, económica y territorial.
  2. Actualización y mantenimiento de las oficinas auxiliares (rurales) y unidades de reparto existentes en las zonas rurales, claves en la lucha contra la despoblación. Es la única manera de contribuir a que aquellas áreas geográficas de reparto deficitarias económicamente puedan disfrutar de un servicio postal en igualdad de condiciones respecto a la población de los grandes núcleos urbanos.
  3. Refuerzo de la capilaridad de Correos, ampliando el número de oficinas, unidades de reparto y centros de tratamiento con el fin de lograr el mayor acercamiento a la ciudadanía y lograr las condiciones óptimas de accesibilidad marcadas por la Ley Postal y la Directiva Postal Europea.
  4. Garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, para garantizar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos.
  5. Instar el cumplimiento de los parámetros de calidad determinados por la Ley Postal y el Reglamento que regula la prestación del Servicio Postal Universal, con el objetivo de asegurar a todas las personas de la provincia de Valladolid la recepción de su correspondencia, al menos 5 días a la semana como se encuentra también establecido en la Directiva Postal Europea.