PROPOSICIÓN PARA QUE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PONGA EN MARCHA UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MUNICIPIOS MENORES DE 1000 HABITANTES.

Interfaz webPROPOSICIÓN PARA QUE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PONGA EN MARCHA UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MUNICIPIOS MENORES DE 1000 HABITANTES.

Los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid cuentan con un importante servicio prestado por la Diputación de Valladolid para la tenencia de páginas web de sus municipios.

Que cada Ayuntamiento disponga de una página web es fundamental para que estos puedan dar cumplimiento de su obligación de transparencia, para servir como una vía de comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos, para cualquier gestión informativa y también como un escaparate imprescindible que presente el municipio a cualquier persona que pueda encontrarse navegando por Internet desde cualquier parte del mundo; cuestión fundamental en la atracción de nuevos pobladores, en la generación de turismo o, simplemente, para el mantenimiento del vínculo entre el pueblo y cuantas personas se fueron de él.

El trabajo de modernización de las páginas web que se hizo en años anteriores supuso, sin duda, un importante avance para todos los municipios; sin embargo, en muchos casos quedó inconcluso, ya que no se adaptó la calidad de los contenidos de las antiguas páginas web a las nuevas y, esa interfaz más moderna y sencilla, queda deslucida por fotografías obsoletas y de formatos que no se adecúan a las nuevas páginas web.

Esta responsabilidad quedó en manos de los Ayuntamientos, igual que la actualización de contenidos, del portal de transparencia etc., pero no podemos obviar que la inmensa mayoría de Ayuntamientos de nuestra provincia no tienen la capacidad de ocuparse de estas cuestiones: a la falta de tiempo y recursos se une además la circunstancia de que en muchos de estos Ayuntamientos tampoco se tienen los conocimientos para trabajar sobre las páginas web.

Desde Toma la Palabra creemos que no proporcionar soporte en la creación de contenidos es dejar el trabajo a la mitad, puesto que no sirve de nada que los Ayuntamientos dispongan de una buena infraestructura web si luego no son capaces de dotarla de contenidos. Y, desde luego, no podemos permitirnos desaprovechar una herramienta tan útil para Ayuntamientos, vecinos y demás visitantes, amén del desarrollo de los propios municipios.

Así como los Ayuntamientos envían al principio de la legislatura la información relevante de sus municipios para que desde la Diputación se edite un libro con la información de todos ellos, creemos que la Diputación de Valladolid tiene sobrada capacidad para ser receptora de la información con que cada municipio quiera ir actualizando sus páginas web y encargarse de ese trabajo.

Por eso, desde el Grupo provincial de Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Que desde la Diputación de Valladolid se ponga en marcha un servicio de mantenimiento y actualización de las páginas web de los Ayuntamientos de municipios menores de 1000 habitantes, por entender que son los que más dificultades tienen para dar este servicio, para que puedan mantener al día su información, puedan dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia y puedan servir de ventana por la que cualquier persona pueda asomarse a los municipios de nuestra provincia.