TLP incide en el pleno de Diputación en la necesidad de reforzar el apoyo de la institución a las personas LGBTI ante el auge de la extrema derecha

La plataforma solicita que la bandera arcoíris ondee la próxima semana en el balcón del palacio de Pimentel, y pide que la adhesión de la administración provincial a la Red de Entidades Locales para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 «no se quede en papel mojado».

La plataforma reitera que SODEVA «tan solo sirve para causar pérdidas ingentes de dinero público» y rechaza una reducción en su capital social para mantenerla en pie si no se modifican sus estructuras de funcionamiento y financiación.

 

19/06/2020.- La Diputación de Valladolid ha celebrado hoy viernes, de forma telemática, el pleno ordinario del mes de junio, en el que la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha propuesto que durante la semana del 22 al 28 de junio ondee en el balcón del palacio de Pimentel, sede de la administración provincial, la bandera arcoíris, en señal de apoyo a las personas LGBTI de la provincia de Valladolid y con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI el próximo día 28. «Por desgracia, los actos conmemorativos de este día se han visto reducidos a consecuencia de la pandemia, por lo que actos simbólicos como este cobran mayor trascendencia», ha apuntado Hernández, que ha añadido: «El apoyo de la Diputación de Valladolid a las personas que sufren la vulneración de Derechos Humanos por su identidad de género u orientación sexual debe mostrarse ahora con más fuerza, debido al peligroso riesgo de involución de las conquistas históricas de las personas LGBTI por el auge de formación políticas de extrema derecha».

La defensa de los Derechos Humanos ha estado presente también en la intervención de Hernández en lo relativo a la adhesión de la Diputación de Valladolid a la Red de Entidades Locales para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ante la que se ha mostrado «muy satisfecha, porque la provincia de Valladolid, para tener futuro, necesita desarrollar estos objetivos». «Espero que no se quede en papel mojado, en una simple declaración de intenciones de cara a la galería», ha señalado, antes de plantear al equipo de gobierno esta cuestión: «¿Cómo se compaginarán políticas concretas para cumplir estos objetivos con las negociaciones con grupos que no respetan los Derechos Humanos?».

Otro de los puntos incluidos en el orden del día ha sido la aprobación de la programación de las Aulas de Cultura para el curso 2020/2021, ante la que Hernández ha querido mostrar públicamente su «perplejidad y agradecimiento»: «En el pleno de febrero, las derechas se opusieron irracionalmente a, entre otras cosas, incluir en esta programación nada que tuviera que ver con la celebración del V Centenario de la Revolución comunera, pero, para mi sorpresa, me he encontrado que es casi un monográfico». «Les agradezco que hayan tenido la honestidad, aunque sea por la puerta de atrás, de tener en consideración una propuesta tan sensata como la que trajimos desde Toma la Palabra», ha añadido la portavoz de la plataforma.

Hernández ha intervenido también en el punto relativo a la aprobación de la resolución de la convocatoria para la instalación permanente o temporal de oficinas de turismo, a la que Toma la Palabra se ha abstenido. «Sigue pareciéndonos una convocatoria errónea y que choca frontalmente con el espíritu de todas las ayudas que hemos aprobado por unanimidad en el plan de choque», ha explicado, «supongo que porque es de una etapa anterior en la que el equipo de gobierno no se había puesto en serio con las verdaderas necesidades de los pueblos». Hernández ha concluido su intervención sobre esta cuestión reiterando ante el equipo de gobierno que «hoy no solo se aprueban subvenciones para el mantenimiento de oficinas de turismo, sino animadores de tiempo libre, responsables de archivos municipales y alguaciles encubiertos, así que revisen si eran esos los objetivos».

SODEVA: millones de euros de dinero público arrojados al abismo del despilfarro

La jornada de hoy viernes ha comenzado con una sesión ordinaria y otra extraordinaria de la junta general de SODEVA. La primera, para la aprobación de las cuentas de 2019 de la sociedad, que, en palabras de Hernández, «son la evidencia de que el cierre de esta sociedad, que llevamos años reclamando desde nuestro grupo, no es un capricho arbitrario, sino una necesidad». «SODEVA es un auténtico fracaso y tan solo sirve para causar pérdidas ingentes de dinero público», ha insistido Hernández, quien ha recordado que SODEVA ha tenido pérdidas en su patrimonio neto por valor de más de 6.538.200 de euros en el último año (sumadas a las de 2018, superan los 7.953.000 de euros).

La portavoz de Toma la Palabra, además, ha reiterado que «la Diputación de Valladolid dopa financieramente a esta sociedad, incapaz de ser rentable por sí misma», como refleja el hecho de que el pasado año el 85% de sus ingresos totales provenían de subvenciones de la administración provincial. SODEVA apenas superó los 871.000 euros de ingresos propios por ventas y servicios en 2019, una cantidad muy alejada de los 11.210.200 de euros que generó en gastos en el mismo periodo. «Sin pudor, ustedes arrojan millones de euros de dinero público al abismo del despilfarro», ha añadido Hernández, dirigiéndose al equipo de gobierno, a quienes ha recordado también que el 50% de las pérdidas de capital social de SODEVA en el último ejercicio se debe a la nueva valoración de los terrenos de Meseta Ski, ya que la orden judicial que ordena su demolición ha hecho que se desplome su valor en un 57% (más de 5.894.600 de euros): «Ustedes ya sabían lo que iba a pasar con ese cerro, solo han dilatado todo lo que han podido esa valoración».

En la sesión extraordinaria se ha propuesto la reducción del capital social de SODEVA para mantenerla en pie, algo a lo que Toma la Palabra se ha opuesto. Hernández ha indicado que se va a producir «para que nada cambie, porque se mantendrán igual la estructura de funcionamiento y de financiación de la sociedad a pesar de que las propias cuentas demuestran su escaso éxito». «Ya sé que contablemente la operación es correcta, pero si no se modifica ni un solo aspecto del funcionamiento de SODEVA, ¿acaso no volverá a haber pérdidas aunque ya no representen un porcentaje tan alto respecto del capital total?», ha preguntado la portavoz de la plataforma a la corporación, antes de cuestionar también sobre «qué tendrá la piedra de SODEVA para no querer dejar de tropezar?».