Toma la Palabra aplaude la formación de un gobierno progresista de coalición que afronta la lucha contra la despoblación como «una cuestión de estado»

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos pone el foco en cuestiones que la plataforma considera claves para hacer frente al reto demográfico: la conectividad, la mejora en las infraestructuras y el acceso a la atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.

Durante la campaña electoral, Toma la Palabra incidió en que Unidas Podemos era el único partido que incluía en su programa medidas concretas para dar respuesta a las necesidades del medio rural, recogidas ahora en el acuerdo de gobierno y centradas en consolidar un Estado del Bienestar inclusivo en las zonas rurales.


08/01/2019.- Toma la Palabra celebra la puesta en marcha de un gobierno progresista de coalición en España formado por PSOE y Unidas Podemos tras la sesión de investidura celebrada ayer martes en el Congreso de los Diputados. Como la plataforma subrayó reiteradamente durante la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre, UP fue el único partido que recogió en su programa medidas concretas para hacer frente a las necesidades del medio rural, junto con otras centradas en cuestiones básicas como la creación de empleo y el blindaje de las políticas sociales. Con la presencia de UP en el Ejecutivo se garantiza el apoyo decidido del nuevo gobierno a la llamada España Vaciada, con la puesta en marcha de una estrategia nacional para hacer frente al reto demográfico que incluye la creación de oficinas de despoblación en al menos 20 comarcas rurales que requieran de una intervención urgente para facilitar que personas o empresas se instalen en la zona.

La portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, confía en que «pronto vivamos profundos cambios que pongan en la locomotora del país a nuestro medio rural», de manos de un gobierno para el que la despoblación es «una cuestión de estado» y no «un problema olvidado». Así, el objetivo es consolidar un Estado del Bienestar inclusivo en las zonas rurales, con el compromiso de extender el conjunto de los servicios públicos a todos los municipios, con independencia de su tamaño, dispersión o grado de envejecimiento de su población, y garantizar una igualdad de oportunidades efectiva. El acuerdo de gobierno pone el foco en tres cuestiones prioritarias para Toma la Palabra: la conectividad, con el desarrollo de cobertura de más de 30Mbps y 3G para el 100% de la ciudadanía a un precio asequible y la garantía de redes ultrarrápidas de 100Mbps en las escuelas; la mejora en las infraestructuras, con una propuesta mallar que promueva la conexión interterritorial y el incremento de la inversión en cercanías ferroviarias; y el acceso a la atención sanitaria a domicilio en los casos en que no exista un centro local de salud.

Toma la Palabra aplaude, asimismo, la propuesta de medidas transversales para la dinamización del empleo, el autoempleo y el emprendimiento colectivo en municipios rurales en riesgo demográfico. También otras cuestiones que abarca el acuerdo, como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica en los pueblos, nuevas líneas de apoyo a las mujeres emprendedoras y la actualización de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, a fin de mantener y ampliar su base económica de forma sostenible y conservar y recuperar patrimonio y recursos naturales.

Apoyo de Toma la Palabra a Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

Toma la Palabra condena las amenazas recibidas (más de 9.000 a través de correo electrónico, junto con pintadas) por Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, para que cambiase el sentido de su voto y retirase su apoyo al gobierno de coalición. En la noche del lunes, el diputado no pudo siquiera dormir en su domicilio por seguridad y el Ministerio del Interior ha optado por ponerle protección. Una situación que la derecha no ha condenado y, además, ha alimentado, pues también algunos grupos han dirigido insultos desde sus asientos en el Congreso hacia Guitarte después de que este expresase su intención de respaldar la investidura. Toma la Palabra, además, agradece a Guitarte que no haya cedido ante tales presiones, al mantener su voto favorable al gobierno de coalición.