TLP y Ecologistas en Acción presentan recurso de apelación frente al auto que declara prescritos los delitos investigados en el caso Meseta Ski

Las acusaciones populares mantienen que el Juzgado de Instrucción no establece adecuadamente el dies a quo a partir del cual debe iniciarse el cómputo de la prescripción de los delitos y que, en todo caso, esta es de diez años y no de cinco.

16/06/2021.- En la mañana de hoy miércoles, Toma la Palabra y Ecologistas en Acción han interpuesto ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Valladolid, para su remisión a la Excelentísima Audiencia Provincial, un escrito que recurre en apelación el auto del 7 de junio del citado juzgado que decretaba la prescripción de los delitos investigados en el caso Meseta Ski. Dicho auto sobreseía provisionalmente las actuaciones con relación al delito de malversación.

De este documento se deduce que el instructor da por inicialmente acreditada la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación continuada por parte de los investigados, pero que no existe responsabilidad penal por dichos hechos, porque estarían prescritos al haber transcurrido más de cinco años entre su comisión y la denuncia presentada.

Tanto Toma la Palabra como Ecologistas en Acción, las dos acusaciones populares en el caso Meseta Ski (bajo la misma representación y defensa), disienten de esa argumentación del juzgado, pues «la prevaricación tiene un plazo prescriptivo de 10 años y en agosto de 2010 los investigados aún estaban aplicados en actos y hechos que forman parte del delito investigado, por lo que la denuncia, al ser de 2019, impide la prescripción dictada». Asimismo, discrepan también con respecto al sobreseimiento provisional del delito de malversación, que consideran que es «prematuro» y que «violentaría» el derecho de tutela de ambas acusaciones. «Nuestros intentos de presentar pruebas que pudiesen conducir a la acreditación o no de la existencia de este delito han sido rechazados por el juzgado, por lo que consideramos que deben reabrirse las diligencias, practicar las pruebas y resolver tras ello».