Tanto este servicio como el de mantenimiento de zonas verdes vencieron el 31 de enero de 2020. En el pleno de octubre del ayuntamiento del municipio se aprobaron los expedientes de contratación, sin embargo, el consistorio ha desistido el procedimiento de adjudicación por infracciones no subsanables en los pliegos, lo que obliga a iniciar de nuevo el procedimiento
15/01/2021.- El temporal de nieve, sumado al frío y las nieblas de los últimos días, ha evidenciado las graves deficiencias del servicio municipal de limpieza viaria en Arroyo de la Encomienda, que, en palabras de Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo, «han dejado situaciones incomprensibles para un ayuntamiento del alfoz de Valladolid, con algunos barrios del municipio incomunicados durante la jornada del sábado 9 de enero por la falta de personal y maquinaria». Una semana después de la tormenta de nieve, aún se mantienen acumuladas grandes cantidades de hielo y nieve en zonas particularmente sensibles, como la entrada a los centros escolares, especialmente, en los diferentes accesos de alumnos/-as al instituto de Educación Secundaria de Arroyo.
El pasado mes de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó los expedientes de contratación, pliegos y licitación de dos de los contratos más importantes del consistorio, el servicio de limpieza viaria (por un importe de licitación de 2.303.904,39 €) y el servicio de mantenimiento de zonas verdes (6.689.217,63 €). Ambos contratos habían vencido el 31 de enero de 2020.
Desde Vecinos por Arroyo señalan que «el ayuntamiento ha desistido del procedimiento de adjudicación por infracciones no subsanables en los pliegos de contratación, como la adecuación de los costes del servicio con el presupuesto base de licitación y la deficiente información relativa a los trabajadores a subrogar». Añaden, además, que «estos desistimientos obligan al ayuntamiento a iniciar nuevamente los procedimientos y alargar aún más los trámites para la contratación de unos servicios primordiales que se vienen prestando con carencias más que evidentes por la falta de control municipal sobre la gestión de unos contratos que han de adaptarse también al crecimiento en superficie y población de nuestro municipio».