El concejal de la plataforma, Antonio Olmo, pide «el apoyo de los vecinos para mostrar públicamente el rechazo al proyecto de tipología arquitectónica y urbanística antagónica para la zona».
25/05/2022.- «¡Calidad de vida sí, torres no!». Ese es el lema que la agrupación política Vecinos por Arroyo ha elegido para la concentración que ha organizado para el próximo sábado, 28 de mayo, con el objetivo de que «todos los vecinos y vecinas de Arroyo de la Encomienda puedan mostrar su rechazo al modelo constructivo de las Torres de Cartisa» en la parcela situada en la avenida de Salamanca, número 22. Dicha concentración tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza de España del municipio vallisoletano.
«Son muchos los vecinos que han mostrado su rechazo al proyecto que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó de forma provisional en el pleno municipal de diciembre de 2021», subraya Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo, que presentó 17 alegaciones y que ha recogido más de 800 firmas en contra del modelo constructivo. «Un proyecto que contempla la construcción de dos torres de 15 plantas de altura, una tercera de 13 y un gran establecimiento comercial de 8.000 m2», recuerda Olmo, «y que se encuentra ahora encima de la mesa de la Junta de Castilla y León para su análisis y decisión final».
«En Vecinos por Arroyo estamos a favor del desarrollo de este solar, pero hemos votado en contra de este tipo de planteamiento urbanístico desde el primer momento porque la tipología arquitectónica y urbanística de la zona es antagónica a lo que se propone para este sector», explica Olmo. «Este modelo urbanístico provocará graves perjuicios a todos los vecinos y vecinas, desde falta de planificación de los servicios públicos a problemas de aparcamiento», señala el concejal. Añade, asimismo, que «el gran establecimiento comercial dañará sustancialmente al pequeño comercio de la zona, afectará desde un punto de vista energético a los edificios colindantes y empeorará la movilidad, especialmente en la avenida de Salamanca, ya que el tráfico la convertirá en intransitable si le sumamos, además, las nuevas construcciones del solar de la Smurfit».