El concejal de la plataforma, Antonio Olmo, presentará en el día de hoy una petición por registro para que el consistorio proceda a la reapertura del espacio y se retome el servicio completo de la biblioteca, tanto el de préstamo de libros como el de las salas de consulta y estudio, adaptado a las limitaciones de aforo y a los protocolos de prevención.
11/03/2021.- Como ya hiciesen el pasado mes de diciembre, Vecinos por Arroyo solicita de nuevo al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, con el inicio de la desescalada en Castilla y León, la apertura «inmediata» de la Casa de Cultura y la recuperación de la actividad habitual de la biblioteca y las salas de consulta y estudio, adaptándose a los límites de aforo y protocolos de prevención señalados por las autoridades sanitarias en cada momento. «Insistimos en la necesidad de dar el servicio de préstamo, consulta y estudio de los 20.000 vecinos y vecinas de Arroyo, que tienen que desplazarse a otras bibliotecas de Valladolid o su alfoz», explica el portavoz de la plataforma, Antonio Olmo, que presentará la petición por registro en el día de hoy jueves, 11 de marzo, «porque aquí la cultura no está en la lista de las prioridades del alcalde ni de la concejala del área correspondiente».
«Esta semana se cumple un año desde que se cerraron al público todas las dependencias municipales con motivo de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020», recuerda Olmo. «Dos meses y medio después, se comenzó a retomar la actividad, y las bibliotecas reanudaron parte de su actividad en la primera frase de la desescalada con el préstamo de libros hasta llegar a recuperar su actividad normal, aplicando todas las medidas de seguridad marcadas», continúa. «Mientras que todas las bibliotecas del entorno de Arroyo de la Encomienda han abierto sus puertas y ofrecen sus servicios de consulta, préstamo y utilización de sus preciadas y necesarias salas de estudio y lectura», apunta, «aquí el ayuntamiento se decantó incomprensiblemente por mantener cerrada la Casa de Cultura y la biblioteca municipal con únicamente el servicio de préstamo y entrega de libros en el hall del edificio o a través de la reciente instalación de un buzón de entrega». «Lo que en Vecinos por Arroyo creemos que es una necesidad en una población joven y con estudios, para el ayuntamiento parece ser solo un mero entretenimiento», concluye.