Cuándo: jueves 14 de noviembre, 11.30 horas
Dónde: Sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora (plaza de la Catedral, 5)
La portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández, compartirá su experiencia como alcaldesa del municipio de San Pelayo el jueves 14 de noviembre en el marco del curso Instrumentos para afrontar los retos de la despoblación, que la Federación Española de Municipios y Provincias de España, FEMP, celebra en Zamora (la primera jornada tendrá lugar el miércoles 13) en el marco de su Plan de Formación Continua.
En concreto, Hernández participará en el encuentro ¿Estrategias nacionales contra la despoblación?, en el que reflexionará sobre las acciones que se pueden promover desde las administraciones locales para el desarrollo rural. Hernández afronta su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de San Pelayo, que ha pasado de 43 a 51 vecinos censados en los últimos cuatro años, una victoria del municipio en el pulso que la provincia echa a la despoblación: supone un incremento del 20% de la población. Al frente del Ayuntamiento de San Pelayo, Hernández y su equipo desarrollan propuestas como 4Gatos Festival Contra la Despoblación, que desde hace tres años reúne en el pueblo a más de 2.500 personas en el mes de julio. Además, han puesto en marcha nuevas zonas de servicio público, como el centro social o la biblioteca, y se han ocupado también de la contratación de la energía eléctrica a través de una cooperativa vallisoletana de energía renovable.
El compromiso de Toma la Palabra con el medio rural
La presencia de Hernández en esta iniciativa organizada por la FEMP como ejemplo de buenas prácticas en ayuntamientos del medio rural es resultado del trabajo realizado por el Grupo Provincial Toma la Palabra desde su puesta en marcha en 2015 para el impulso de los pueblos de la provincia de Valladolid, sobre la base de la participación ciudadana, justicia social, dinamización cultural y económica y compromiso medioambiental. Desde las diferentes plataformas municipalistas y la Diputación de Valladolid, se trabaja en propuestas que mejoren la calidad de vida en los pueblos y que permitan fijar población y, sobre todo, atraer a nuevos pobladores.