Comunicado de Peñafiel TLP sobre las críticas continuas del exalcalde del municipio al actual equipo de gobierno por los salarios que perciben

26/05/2020.- Desde Peñafiel Toma la Palabra queremos informar sobre las declaraciones que el anterior alcalde de nuestro municipio, Roberto Díez, vierte en los medios de comunicación siempre que tiene oportunidad, criticando al actual equipo de gobierno por los salarios que cobran.

Parece ser que desde que el Partido Popular no gobierna en el Ayuntamiento de Peñafiel se ha empezado a preocupar por el gasto que suponen los sueldos que cobran el alcalde y los concejales. Para información de los vecinos y vecinas de Peñafiel, pasamos a detallar lo que cobraron ellos cuando gobernaban: en el año 2007, el alcalde Félix A. Martín cobraba 14.000 euros anuales (netos), cifra que creció en un 56% al año siguiente, alcanzando los 22.538,27 euros anuales. Ese año 2008 se fijó un sueldo al citado Roberto Díez de 11.269,13 euros anuales como teniente de alcalde. Los otros cinco concejales del PP tenían una retribución por asistencia a plenos de 531,46 euros mensuales. Los tres portavoces de la oposición cobraban 249,84 euros y los otros tres concejales, 141,80 euros al mes.

En el 2011, cuando Roberto Díez llegó a la alcaldía, su primera medida fue tratar de subirse el sueldo hasta los 40.000 euros anuales. Es decir, una subida del 100% que fue portada en toda la prensa nacional, si bien no se llevó a efecto por la presión social. Renunció a la dedicación exclusiva y continuó como gerente de PRODER, cobrando un salario (también de dinero público) de más de 40.000 euros anuales y su asignación como alcalde de 14.144,08 euros anuales. Los concejales de Urbanismo y Cultura cobraban 892,14 euros mensuales y el resto de concejales del PP, 516,50 euros al mes por asistencia a plenos y comisiones. En el año 2012, el coste que supuso el pago de nóminas a todos los concejales del Ayuntamiento de Peñafiel fue de 81.180,59 euros, además de unos cuantiosos gastos de representación. Desde entonces hasta ahora, han continuado cobrando esos salarios con las subidas puntuales.

En el primer pleno ordinario de esta legislatura, celebrado el 2 de septiembre de 2019, se aprobó que la cuantía anual total que percibirán los 13 ediles del ayuntamiento ascenderá a 72.350 euros, es decir, bastante menos que en el mandato anterior. Ni el alcalde ni el teniente de alcalde tendrán una retribución fija (con dedicación plena y jornada completa), sino que dependerá de su asistencia a plenos, comisiones y juntas. En caso de acudir a todos, y siempre que no se celebren plenos extraordinarios, el total a percibir sería de 12.750 euros anuales. La actividad de los concejales con área de dedicación se remunerará con 500 euros al mes (14 pagas, 7.000 euros), mientras que los concejales de la oposición percibirán una retribución máxima de 1.800 euros anuales. Los portavoces, 2.850 euros.

Si algún día los que ahora están en la oposición vuelven a gobernar, que tengan muy en cuenta las reivindicaciones que están haciendo. Que todos los vecinos sepamos lo que hacen, el tiempo que dedican y cuánto dinero nos cuestan cada uno de los ediles.

Recordamos ahora la gran labor que hizo el PP cuando gobernó: por ejemplo, dejaron morir Riberexpo por su incompetencia y permitieron que se cerrase la azucarera sin una sola protesta y sin una alternativa de empleo para los más de 600 puestos de trabajo que se perdieron (según un estudio de la Cámara de Comercio de Valladolid). Posteriormente, se dejaron llevar la Fábrica de Cereales, que nos habían destinado en compensación por el cierre, cuando desde la Unión Europea se envió dinero para la reindustrialización de las zonas afectadas.

Desde Peñafiel Toma la Palabra no entramos a valorar si es mucho o es poco lo que cobran por el trabajo que realizan, pero sí les pedimos a todos los ediles que, por favor, se dejen de guerras y guerrillas y se dediquen a trabajar para mejorar este pueblo y su comarca, que se está muriendo.

Salud para todos.