MOCIÓN DE MEDIDAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 WhatsApp-Image-20160623 (1)AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

Don/Doña Mercedes San José González, Portavoz del Grupo Municipal de Tordesillas Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Tordesillas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN DE MEDIDAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desgraciadamente un año más comprobamos cómo a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún un problema endémico que nos sigue golpeando.

Luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

En muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones.

Por todo lo expuesto, el Pleno de este Ayuntamiento exige que la violencia contra las mujeres sea eliminada definitivamente de nuestras vidas, de nuestras ciudades y de toda la sociedad, y para ello, es necesario adoptar los siguientes acuerdos:

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

 

1. Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado que debe estar en el debate político municipal como prioritario.

 

2. Instar a la modificación de la Ley Orgánica 1/2004, para que se reconozcan todos los tipos de violencia hacia las mujeres: tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja, como la violencia sexual, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y otros tipos de violencias machistas cuyas víctimas son las mujeres por el mero hecho de serlo.

 

3. Que se desarrollen políticas en el ámbito educativo de prevención y erradicación de las violencias machistas, a través de aquellos medios y recursos necesarios que permitan programas continuados, con profesionales con experiencia, para así poder prevenir nuevas situaciones de violencia y educar en valores de igualdad y respeto.

 

4. Que el Ayuntamiento se comprometa a una dotación presupuestaria suficiente para dar asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de las mujeres afectadas, así como de sus hijos e hijas, destinando estos fondos para acciones directas y estructurales.

 

5. Que las campañas de publicidad que se promuevan desde el Ayuntamiento en sus diferentes áreas incorporen criterios con perspectiva de género que eviten las desigualdades entre mujeres y hombres, a través de roles y modelos más variados en concordancia con la sociedad actual.

 

6.  Evaluar el impacto de género en las políticas, programas y proyectos que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento de Tordesillas.

 Doña Mercedes San José

Portavoz de Grupo Municipal Tordesillas Toma La Palabra