MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN ÓRGANO DE ASESORÍA MUNICIPAL SOBRE CLAUSULAS FINANCIERAS ABUSIVAS.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

Doña Mercedes San José, Portavoz del Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Tordesillas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN  PARA LA CREACIÓN DE UN ÓRGANO DE ASESORÍA MUNICIPAL SOBRE CLAUSULAS FINANCIERAS ABUSIVAS.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 1993 una directiva del Consejo Europeo señaló la indefensión de los consumidores ante los mercados financieros, así como la obligación de los Estados miembros de velar porque no se incluyan cláusulas abusivas en los contratos realizados con consumidores. Esta directiva fue, en cierto modo, adoptada por la legislación española con el nombre de Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre condiciones generales de la contratación.

Pero la situación actual nos señala que el espíritu de la directiva europea no se ha cumplido, y es que sentencias a favor de los consumidores, tanto del Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo como del Tribunal Supremo, nos indican que las entidades financieras han seguido incluyendo cláusulas de este tipo, siendo las más famosas las clausulas suelo de las hipotecas. Por otra parte, este tipo de sentencias no ha calado en el grueso de la banca.

Aunque la eliminación de este tipo de cláusulas no es competencia municipal, lo cierto es que, los Ayuntamientos, como administración más cercana a los vecinos y vecinas, y por lo tanto, como primer organismo de defensa de estos ante los abusos financieros,  deberían implicarse en informar y defender a los ciudadanos.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

 

 1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas condene las prácticas económicas y financieras abusivas.

 

2.- Pedir a las entidades financieras que han incluido este tipo de cláusulas en sus contratos que las anulen, así como que se abstengan de vender o mediar este tipo de productos sin informar de manera transparente y clara a los consumidores.

 

3.- Que el Ayuntamiento habilite un espacio donde, a través de personal cualificado, informe y asesore a personas afectadas por este tipo de técnicas abusivas.

 

Fdo. Doña Mercedes San José

Portavoz de Grupo Municipal Tordesillas Toma La palabra