AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS
Doña Mercedes San José, Portavoz del Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Tordesillas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA QUE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO INCLUYA CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es la contratación pública. A través de esta se llevan a cabo fines como la cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia. Pero a menudo la administración se deja llevar exclusivamente por criterios económicos que pueden incidir negativamente en el mercado laboral y en las condiciones de los trabajadores.
Es por ello que, tal y como incide la Directiva sobre contratación Pública 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, hay que poner el foco en una contratación pública que tenga en cuenta criterios sociales, medioambientales o de innovación, y cuyos contratos se basen en criterios objetivos que garanticen el respeto a los principios de transparencia e igualdad.
Es fundamental, por lo tanto, conseguir que la prestación de servicios públicos y las compras públicas sean de calidad, estratégicas, sostenibles y socialmente responsables, y que deje de tener efecto la obligatoriedad de que el precio más bajo sea el que determine la elección de la empresa que prestará los servicios públicos cuando se utilice más de un criterio de valoración. De este modo podrá evitarse, como se ha señalado antes, que la contratación pública incida de forma negativa en el ámbito laboral.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra eleva al Pleno los siguientes acuerdos:
1. Que en los pliegos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento y sus empresas dependientes se incorporen cláusulas sociales y medioambientales (criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción socio laboral de colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo,…). Dichos criterios tenderán a valorarse en un mínimo del 60% sobre la puntuación total.
2. En aquellos supuestos en que los órganos de contratación utilicen más de un criterio para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa, deberán incluirse criterios que permitan identificar la oferta que presente la mejor relación calidad-precio, tales como la calidad, accesibilidad, características sociales, medioambientales o innovadoras, entre otros, siempre que estén vinculados al objeto del contrato y formulados de forma objetiva con pleno respeto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad.
3. Los contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social serán considerados desde una estricta exigencia de garantías de calidad del servicio en relación al objeto del contrato con criterios tendentes a la mayor especificidad posible.
- No prorrogar los contratos vigentes, redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas.
Doña Mercedes San José
Portavoz de Grupo Municipal Tordesillas Toma La Palabra