MOCIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES Y POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

IMG_6058MOCIÓN PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES Y POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE.

En las últimas semanas, algunas entidades deportivas del municipio han emitido comunicados en los que se denunciaban las dificultades para la utilización de las instalaciones deportivas y los criterios existentes para su asignación.

Existe un déficit de instalaciones deportivas

El propio Concejal de Deportes, según información recogida en un medio de comunicación de la provincia, reconocía las carencias de instalaciones para la práctica del deporte en nuestro municipio.

Esta realidad no es de ahora, sino que se arrastra desde hace bastantes años. Como muestra de ello, solo hay que leer los programas electorales de los partidos que actualmente gobiernan el municipio.

En el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el IL con el PP en 2007, se recogía en el punto número 7: Una zona deportiva con nuevas piscinas municipales”.

En 2011, en el programa del PSOE se prometía: “Construcción de varias zonas deportivas para ampliar la oferta existente, entre ellas una pista de atletismo, con campos de deportes, gimnasio, pista polideportiva, piscina climatizada y de verano,…”

Por su parte, el IL señalaba en el programa de 2011, y lo repetía en 2015:

“Buscar financiación pública y/o privada para generar un espacio deportivo en la zona de la Arboleda y un nuevo pabellón deportivo en la zona este del municipio. (Entre La C/ Rafael Alberti y Senda de los Ingleses).”

Desde Izquierda Unida, se propuso el pasado año recuperar, en lo que fuera posible, el Juan de Austria. Entre otras cosas se señalaba: “ […] destinar el inmueble a paliar la deficiencia en instalaciones culturales, deportivas y asistenciales del municipio”

Es por tanto evidente que en Laguna de Duero existe una carencia de instalaciones deportivas (reconocida por todos los grupos políticos). A esta situación se ha llegado después de años de una escasez de inversiones en el municipio, y de una deficiente priorización de las pocas que se han llevado a cabo. Es evidente que si se hubieran realizado las inversiones pensando en los ciudadanos, quizás hoy existirían instalaciones deportivas adecuadas a las necesidades de la ciudadanía, en vez del carril bici que “casi” rodea al lago o el inacabado real de la Feria.

Por lo tanto, como consecuencia de la falta de adecuación entre la oferta de instalaciones deportivas y las necesidades de un municipio de 23.000 habitantes, como es Laguna de Duero, actualmente existen muchas dificultades para garantizar la demanda de práctica deportiva por parte de los ciudadanos.