MOCIÓN PARA SOLICITAR LA SUPRESIÓN DE LA RECEPCIÓN DE REGALOS POR PARTE DE LOS CONCEJALES Y EL AUMENTO DE LA TRANSPARENCIA

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

Doña Mercedes San José, Portavoz del Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Tordesillas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN  PARA SOLICITAR LA SUPRESIÓN DE LA RECEPCIÓN DE REGALOS POR PARTE DE LOS CONCEJALES Y EL AUMENTO DE LA TRANPARENCIA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dada la situación actual de la política española, en general, nos parece necesaria una moción que muestre nuestra buena voluntad, compromiso y ejemplo

La dignificación de la vida pública es algo que tenemos que tener en cuenta en un momento en el que los cargos públicos estamos en el ojo del huracán. En este sentido hay que tener especial tacto a la hora de la recepción de objetos por empresas suministradoras de servicios a concejales.

Cuando hablamos de eventos, sin duda hay muchos en los que los cargos públicos, tienen que  asistir como representantes de los ciudadanos, sin embargo, no nos gustaría que esta acción pudiera extenderse a otros ámbitos. En cuyo caso, además, no hay necesidad de que haya más acompañamiento que el del representante público.

En el mismo sentido, tampoco entendemos como lógico, que el cargo de concejal o de alcalde pueda servir como posición para recibir regalos de empresas concesionarias de servicios a los ciudadanos, ya sean entradas a actos en los que no se requiere representación o a eventos ajenos a Tordesillas, botellas de vino, productos gastronómicos o cualquier otro obsequio que no se recibiera hasta la elección como cargo público.

Entendemos que la acción de un concejal es la de ser los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento, trabajo laborioso, aunque gratificante, para el que ya hay aprobada una remuneración económica.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

 

  1. En el supuesto caso de que se recibieran, para no desairar al emisor, serán donados a una entidad benefactora.
  2. Habilitar en la página web del Ayuntamiento un espacio donde se pueda comprobar, por parte del ciudadano, aquellos actos a los que acuden el alcalde y los concejales, como ya se hace en otros municipios.

 

Fdo. Doña Mercedes San José

Portavoz de Grupo Municipal Tordesillas Toma La palabra