Propuestas

Propuestas del Grupo Provincial Toma la Palabra en plenos y comisiones de la Diputación de Valladolid.

PROPOSICIÓN POR UNA PROVINCIA QUE VIVA EN IGUALDAD Y RESPETE LA DIVERSIDAD

A1-44746712.jpgPROPOSICIÓN que presenta Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al amparo de lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, al Pleno corporativo a celebrar el día 23 de junio de 2017

POR UNA PROVINCIA QUE VIVA EN IGUALDAD Y RESPETE LA DIVERSIDAD.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI en recuerdo de las manifestaciones espontáneas que surgieron como reacción a la redada policial que se produjo en el pub de ambiente Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Ésta fue la primera ocasión en la historia de EEUU en que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el consentimiento del gobierno, y estos disturbios han sido reconocidos como el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El Día del Orgullo se celebra para fomentar el respeto y la igualdad hacia la diversidad sexual y de género, toda orientación o identidad no normativa y estigmatizada históricamente en nuestra sociedad. Y, desde luego, honra a esta Diputación haber facilitado y participado de determinadas acciones en años anteriores.

En líneas generales, en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de derechos para las personas LGBTI en nuestro país, pero diversos estudios de investigación concluyen que su desarrollo vital en España se produce de una manera más conflictiva en entornos y poblaciones rurales, fundamentalmente por la invisibilización y el desconocimiento.

Por lo que es necesaria una atención preferente a las personas LGBTI en medios rurales, debido a la especial vulnerabilidad a esta discriminación, realizando acciones que mejoren y refuercen su autoestima, que palien la falta de información y cree los vínculos de apoyo que en este proceso de aceptación personal y social se necesitan.

Por esto, valoramos como muy positivo la inclusión en los presupuestos de la Diputación de una partida presupuestaria por la que se han realizado distintas actividades como cine fórum, exposiciones o charlas por los institutos de nuestros pueblos. También que se coloque durante estos días la bandera arcoíris en balcones de diversas instituciones como ayuntamientos, las Cortes o la propia Diputación Provincial de Valladolid.

Los colectivos LGBTI siguen denunciando que existe una brecha enorme entre el mundo urbano y el medio rural. Y aún más si atendemos el género de quien sale del armario, pues denuncian que las mujeres lesbianas tienen aún más dificultades para vivir su sexualidad en libertad que los varones.

Un año más colgaremos en el balcón de nuestra diputación la bandera arcoíris. En este acto el año pasado estuvimos presentes varios diputados provinciales, Fundación Triángulo, la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FecyLGBT+), Dialogasex, Valladolid Diversa, el Consejo Provincial de la Juventud y el propio presidente de la institución.

Desde luego, tenemos que felicitarnos por los avances en materia social y el reconocimiento a la lucha del colectivo LGBTI de la Diputación de Valladolid; sin embargo, ese acto tuvo lugar en la sede de una institución que se encuentra en una calle de Valladolid capital, con organizaciones cuyo radio de acción es fundamentalmente Valladolid capital y con representantes de Valladolid capital. Y puede ser que no haya otras, pero entonces reflexionemos el porqué.

A la homosexualidad en el medio rural le falta mucho para ser normalizada y la homofobia en nuestros pueblos sigue siendo una lacra en la actualidad. Aún hoy, muchas personas LGBTI viven su sexualidad en silencio por miedo a la discriminación y a la burla. En muchos pueblos las orientaciones sexuales no normativas son invisibles y cuando se visibilizan muchas veces son estigmatizadas. Las parejas homosexuales se ven obligadas en muchas ocasiones a llevar sus relaciones en silencio. Y, en la mayoría de los casos, la orientación o la identidad sexual sigue siendo causa fundamental del abandono de nuestros pueblos y la emigración a las ciudades.

Mientras en las grandes capitales de nuestro país el 28 de junio muchas personas saldrán a la calle a celebrar con orgullo su sexualidad, Fundación Triángulo asegura que en los municipios de menos de 5.000 habitantes del medio rural el colectivo LGBTI y especialmente las lesbianas, vivirán ese día como uno más: silenciadas cuando no estigmatizadas.

Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

1. Que la Diputación de Valladolid se comprometa a celebrar el Día del Orgullo LGBTI, no solo en la sede de la Diputación Provincial, sino en distintos pueblos de nuestra provincia, organizando actos o coorganizándolos con los ayuntamientos de la provincia.

2. Que se aumente, progresivamente, la partida presupuestaria destinada a combatir la LGTBIfobia en nuestra provincia, con el ánimo de llegar al mayor número de municipios, especialmente aquellos eminentemente rurales y con población inferior a 5.000 habitantes y con una especial atención a las mujeres lesbianas.

3. Que en la celebración del Día del Orgullo de este año se sustituya la palabra conmemorar por la palabra celebrar o reivindicar, puesto que no estamos hablando de una lucha del pasado.

20170421_095831WEB

PROPOSICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE CAMINOS RURALES PÚBLICOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

PROPOSICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE CAMINOS RURALES PÚBLICOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA Disponemos en nuestra provincia de una extensa red de caminos públicos y vías pecuarias de los que tenemos muy escasa información o datos relevantes, ya que la gran mayoría de municipios, aunque los tenga inventariados, no tiene elaborado ninguna lista para proceder a… Leer más →