Proposición para instar a la Junta de Castilla y León a establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial

Actualmente, vivir en el medio rural es motivo de desventaja con respecto al entorno urbano en diversas cuestiones del día a día. En este caso, queremos poner el foco en la falta de recursos de la educación pública en nuestros municipios para atender al alumnado con necesidades especiales.

Colegios públicos como el CEIP Pedro I de Tordesillas no cuentan con las instalaciones ni con el personal suficiente para atender a este tipo de menores. Unas carencias que suponen un deterioro en la atención a los menores, que lleva, por ejemplo, a que se produzcan episodios de atragantamiento en el comedor escolar o a que no se atiendan de forma correcta sus necesidades de higiene personal.

Es necesaria, y por ello la exigimos, la dotación de más personal para atender a este alumnado, en concreto, diplomados universitarios en Enfermería y auxiliares técnicos educativos. Pero también son necesarias nuevas instalaciones, como las aulas de aislamiento, ya existentes en los centros de Educación Especial, para calmar a los menores en situaciones de estrés.

Los colegios públicos de zonas rurales que cuentan con un Aula Sustitutiva tienen que estar dotados con los mismos recursos humanos y materiales que existen en los centros educativos de Educación Especial en el medio urbano.

Hace seis años, por acuerdo de todos los grupos políticos presentes en las Cortes de Castilla y León, incluido el PP, se acordó «establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial y haya alumnos que necesiten este apoyo». Sin embargo, la Junta de Castilla y León no da su brazo a torcer y continúa incumpliendo su compromiso.

La única opción que dan desde la Consejería de Educación de la Junta a las familias que han alzado la voz ante la falta de recursos personales es trasladar a los menores a la ciudad, a Valladolid capital, y no dotar al centro rural de los medios personales a los que se comprometieron hace seis años en las Cortes, lo que supone un incumplimiento flagrante de los compromisos que adquirió el PP entonces.

La Dirección Provincial de Educación debe ocuparse, de una vez por todas, de que los centros educativos rurales tengan los recursos pertinentes, para que los menores dependientes de nuestros entornos rurales no renuncien a sus derechos y a una educación pública de calidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos a la Diputación de Valladolid:

PRIMERO.- Instar a la Junta de Castilla y León a dotar de personal cualificado para la atención de menores dependientes en los centros educativos rurales, concretamente, DUE y ATS.

SEGUNDO.- Instar a la Junta de Castilla y León a dotar de un aula de aislamiento a los centros educativos rurales que cuenten con alumnado con necesidades educativas especiales.

TERCERO.- Instar a la Junta de Castilla y León a que cumpla los acuerdos adoptados por las Cortes de Castilla y León en 2016 para establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan Aulas Sustitutivas de Educación Especial.