RUEGO que presenta Salvador Arpa de la Fuente, portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al Pleno Corporativo de la Excma. Diputación a celebrar el día 26 de noviembre de 2015.

Sin títuloRUEGO que presenta Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al Pleno Corporativo de la Excma. Diputación a celebrar el día 26 de noviembre de 2015.

 

Desgraciadamente un año más comprobamos cómo a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando.

Desde que comenzó la crisis, la violencia de género ha ido aumentando día a día. Y la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios, la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, junto con la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo, son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables.

Luchar contra la violencia de género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

En muchas partes del mundo lasmujeresse encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones.

En el Pleno de esta Diputación se viene leyendo el nombre de las distintas mujeres asesinadas en nuestro país, como se propuso desde el Grupo Provincial de Izquierda Unida, como homenaje a las víctimas y manifestación de repulsa a esta lacra. Sin embargo, a la identificación personal de la víctima se añade también su identidad nacional. En el grupo provincial de Toma la Palabra creemos que el dato de la nacionalidad de la víctima es irrelevante y solo contribuye a estigmatizar a la víctima por su procedencia o establecer asesinadas de primera y segunda categoría. Por eso:

 

RUEGO

Se elimine la nacionalidad de procedencia de las víctimas de violencia de género cuando sean nombradas al inicio de los plenos de la Diputación de Valladolid.

 

 

Valladolid, 26 de noviembre de 2015.