Simancas TLP lamenta que el consistorio se apropie «de forma lamentable» de un proyecto de Simancas Villa del Arte para poner en marcha un centro cultural

La asociación solicitó en la convocatoria de 2019 de los presupuestos participativos de la Diputación de Valladolid la adecuación de un espacio en el pueblo como centro cultural y sede para el desarrollo de su actividad artística, proyecto que fue seleccionado pero quedó paralizado al no ejecutarse dichos presupuestos.

Ahora, el ayuntamiento ha firmado, sin contar con la asociación, un convenio de colaboración con la Diputación (por el importe asignado en aquella convocatoria para la iniciativa de Simancas Villa del Arte) destinado a la reparación de la Casa de las Jotas para habilitar allí un centro cultural.


 

04/09/2020.- Desde Simancas Toma la Palabra muestran su apoyo a la Asociación Cultural Simancas Villa de Arte después de que el ayuntamiento del municipio se haya apropiado «de forma lamentable», en palabras de esta plataforma, de su proyecto para poner en marcha un centro cultural en el pueblo. Dicho plan fue presentado por la asociación en la fallida convocatoria de presupuestos participativos de la Diputación de Valladolid para 2019 con el objetivo de poder contar con un espacio en el que desarrollar su actividad artística, y fue seleccionado entre las más de 750 propuestas recibidas. Se concedieron 49.518 euros para llevarlo a cabo, cantidad por la que el Ayuntamiento de Simancas ha firmado ahora un convenio de colaboración con la administración provincial para reparar la Casa de las Jotas e instalar allí ese centro cultural, sirviéndose de la idea de la asociación pero sin contar con ella para su desarrollo. Además, Simancas Toma la Palabra subraya que «el equipo de gobierno ha sido incapaz de agradecer o siquiera nombrar a Simancas Villa del Arte como promotora del proyecto».

La asociación propuso en su momento diferentes posibles ubicaciones dicho centro, como la antigua casa de telégrafos, una de las naves del silo, un gallinero abandonado e, incluso, la Sala de Exposiciones del Archivo, propiedad del Ministerio de Cultura. Desde su puesta en marcha hace cinco años, Simancas Villa del Arte tiene como objetivo fomentar el consumo de cultura y la creación artística entre vecinos/-as y visitantes, por lo que proponía que se habilitasen diferentes dependencias en el espacio en los que desarrollar actividades en torno a diversas disciplinas, tales como un plató para grabación de audio y vídeo, aulas para la realización de talleres prácticos (escultura, fotografía, serigrafía, restauración de muebles, etc.) y teóricos, un salón de actos y una sala de exposiciones, entre otras.

En relación a los presupuestos participativos, Virginia Hernández, portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra en la Diputación, reitera que «han sido un fracaso». «Fuimos el único grupo de la oposición que dio un voto de confianza para sacarlos en 2020 porque creemos que es positivo fomentar la participación de los vecinos/-as de los pueblos», añade, «pero el tiempo ha demostrado el desatino de Ciudadanos al ponerlos en marcha y se han convertido en un proyecto fallido que se ha llevado el dinero destinado a libre gasto para los ayuntamientos».