TLP abordará el próximo martes en un encuentro online la realidad del colectivo LGBTI+ en el medio rural en 2021, con el foco puesto en cuestiones de actualidad como el sexilio

La conversación contará con la participación de Carmen Martos, educadora social especializada, precisamente, en sexilio; Jesús Barrio, escritor y activista LGBTI, y Pablo Gutiérrez, secretario de AWEN LGBTI+. Moderará la charla la diputada provincial de Toma la Palabra y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

17/06/2021.- El Grupo Provincial Toma la Palabra celebrará el próximo martes, 22 de junio, un encuentro online en el que se abordará la situación actual de del colectivo LGBTI+ en el medio rural. La conversación, que podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de Tu Pueblo Toma la Palabra a partir de las 19.00 horas, estará moderada por la portavoz de la plataforma en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, quien comenta: «Siempre se ha dicho que los armarios estaban más cerrados en los pueblos y que allí es más difícil vivir con libertad la diversidad sexual y la identidad de género. De hecho, hay un término del que se está hablando mucho últimamente, el sexilio, es decir: tener que abandonar tu lugar de origen por razones de discriminación por ser LGBTI+».

Precisamente, una de las participantes en el encuentro será Carmen Martos, educadora social especializada en sexilio. Junto a ella estarán también el escritor y activista LGBTI Jesús Barrio y el secretario de AWEN LGBTI+, Pablo Gutiérrez. «Compartiremos experiencias personales», señala Hernández, «pero también se aportarán datos que reflejan el sentir de las personas LGBTI+ en el medio rural y que nos permitirán reflexionar sobre si esta sigue siendo una razón real en pleno año 2021 para irse de los pueblos o si se trata tan solo de un mito como tantos otros en torno a lo rural». En este sentido, Hernández apunta que «no son pocas las personas, como el artista Rodrigo Cuevas, que defienden que el medio rural es un espacio en el que se pueden vivir en igualdad y absoluta libertad la diversidad sexual y la identidad de género porque, en realidad, no hay más discriminación en los pueblos que en las ciudades, sino que, simplemente, en ambos se encuentran personas reaccionarias y otras de corte más progresista». «Lo cierto es que las personas que están volviendo a los pueblos están haciendo también una importante labor, pues contribuyen a abrir espacios y a consolidar el hecho de que se puedan vivir la sexualidad y la identidad de género de una forma mucho más tranquila y libre», añade.