TLP reprocha al equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid que rechace cualquier medida que implique que «se pongan a trabajar» y pide «responsabilidad y coherencia»

La plataforma ha presentado hoy viernes en el pleno de la institución una proposición centrada en fomentar la instalación de equipos de autoconsumo de energía renovable, moción rechazada por PP y Ciudadanos. «No nos sorprende, ya que lo único que saben hacer es pedir», ha señalado la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, quien ha insistido en que las proposiciones se valoren por su «utilidad para los pueblos y no por qué grupo las presenta».


19/02/2021.- «Es una pena, pero no nos sorprende que no apoyen medidas que impliquen que ustedes se pongan a trabajar, ya que lo único que saben hacer es pedir». Son palabras que la portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha dirigido a PP y Ciudadanos durante el pleno de febrero de la Diputación de Valladolid, celebrado hoy viernes de forma telemática, después de que ambas formaciones hayan votado en contra de la proposición planteada por la plataforma. Dicha moción, a la que el PSOE ha votado a favor y VOX se ha abstenido, se centraba en la puesta en marcha de un plan de subvenciones para la instalación de equipos de autoconsumo de energía renovable en pymes, viviendas y edificios de titularidad municipal de los municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de reducir el precio de la electricidad y el impacto medioambiental del consumo de energía. Hernández también ha reprochado que a Toma la Palabra se le haya «echado en cara» no incluir una valoración económica en la proposición, cuando minutos antes se había aprobado la del PSOE, que tampoco la ha presentado. «No se amparen en argumentos que valen para unos y para otros no», les ha dicho Hernández, «porque, además, ese es su trabajo, nosotros damos las ideas». «Parece que venimos con las cartas levantadas y que el pleno solo es un teatro en el que escenificar todo lo que ya traemos decidido de casa», ha lamentado Hernández.

En esa línea ha ido también la intervención de la diputada de Toma la Palabra en relación a la convocatoria de subvenciones para la celebración de actos conmemorativos por el V Centenario de la Revolución Comunera. «Les pido responsabilidad y coherencia para que no voten a favor o en contra de una proposición en función de qué grupo la presenta, sino por su utilidad para los pueblos de la provincia y quienes los habitan», ha recriminado Hernández al equipo de gobierno, «porque un año después de presentar desde Toma la Palabra una moción para esta conmemoración, vemos que se están cumpliendo punto por punto todas y cada una de nuestras propuestas». Hernández ha comentado también que, pese a que «Toma la Palabra celebra que se saque esta convocatoria», la plataforma vota abstención porque «prima actividades que, por la situación en que nos encontramos, probablemente no podrán realizarse; creemos que había sido más interesante plantear una convocatoria más abierta». Ha pedido, además, «que para todo el entramado turístico que se está organizando se incluya a todos los municipios que realmente tuvieron protagonismo en la Guerra de las Comunidades, ya que se han tenido en cuenta pueblos cuya participación está cogida con pinzas y, sin embargo, se ha excluido a otros que han demostrado una vinculación más estrecha».

Durante el pleno se ha abordado también la aprobación de una nueva transferencia de fondos a SODEVA, a la que Toma la Palabra se ha opuesto: «Los ingresos reales de esta sociedad van a caer en 2021 casi medio millón de euros respecto a 2020, ¿y cómo solucionan ustedes el descenso de ingresos por alquiler, prestación de servicios y explotación de los centros? Con más dinero de nuestros pueblos, ¡que la fiesta no pare!». El aumento de un 26% en las transferencias de Diputación a SODEVA («ya vamos por más de 3.000.000 € y subiendo»), en palabras de Hernández, «no viene acompañado de ningún dato positivo en los objetivos de índole económica o social: año tras año, los gastos continúan aumentando mientras los ingresos reales descienden, el número de visitantes en la mayoría de los centros turísticos no mejora y los polígonos siguen sin recibir nuevas empresas». «¿Por qué siguen despilfarrando dinero público en esta sociedad zombi?», ha planteado Hernández al equipo de gobierno.

Por otro lado, Toma la Palabra se ha abstenido en la votación para la aprobación de la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos para la organización de actividades de sensibilización en material de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género. «Nos abstenemos no porque no estemos de acuerdo con el objetivo de la convocatoria», ha explicado Hernández, «sino por los criterios de puntuación que, una vez más, favorecen a los pueblos más grandes y con mayor capacidad administrativa».

La moción del PP: «Defender al lobby más que defender al lobo»

«Para problemas complejos no existen soluciones sencillas, por lo que traer esta proposición a un pleno en el que solo disponemos de tres minutos para debatir es defender al lobby más que defender al lobo», ha expresado Hernández durante el pleno en relación a la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero. «El lobo no puede ser la excusa con la que enfrenten a ecologistas y ganaderos, menos aún, cuando ambos colectivos, en muchas ocasiones, comparten análisis y recomendaciones que deben ser implantadas para mejorar y consolidar la coexistencia entre ganaderos y poblaciones silvestres de lobos», ha añadido la portavoz de Toma la Palabra, quien ha subrayado que «muchos ganaderos no comprenden por qué organizaciones agrarias y administraciones públicas se empeñan en mostrar esta inquina contra el lobo cuando existen problemas mucho más serios para ellos».

En concreto, Hernández ha hecho referencia a «la lenta burocracia para cobras ayudas, la necesidad de presentar restos de animales que pueden desaparecer en poco tiempo, los retrasos injustificados en el pago de los daños a los ganaderos», entre otras trabas con que se encuentran los ganaderos, además de que «muchos de los ataques de cánidos no son declarados ante la dificultad de distinguir con los actuales instrumentos si han sido de lobos o de perros asilvestrados». «Se pueden implementar medidas para mejorar la gestión del lobo y su coexistencia con los ganaderos, como incentivos fiscales para que estos últimos inviertan en medidas de seguridad», ha comentado Hernández, «pero es más rápido y, sobre todo, más cómodo para quien legisla apretar el gatillo y mostrar al lobo muerto cual trofeo».

La proposición del PSOE, «una ayuda para aliviar el recorte en servicios bancarios»

En cuanto a la moción presentada por el PSOE que planteaba la instalación de cajeros en los bibliobuses de la Diputación, Hernández ha apuntado que «sin ser una solución definitiva, puede ayudar a aliviar el recorte en servicios bancarios que se sufre en multitud de municipios de la provincia para que los la Diputación de Valladolid no tiene soluciones a día de hoy», antes de afirmar que «es una medida más económica y con mayor impacto en amplias zonas de nuestra provincia que la planteada por el equipo de gobierno». Se refería la diputada de Toma la Palabra al proyecto piloto de instalación de cinco dispositivos multiservicios financieros en municipios de la provincia que carecen de oficinas bancarias y cajeros automáticos, al que la plataforma se opone: «Se desarrollará en cinco pueblos que se encuentran a una distancia menor de 25 kilómetros entre ellos y a menos de 10 de otros que sí cuentan con oficinas o cajeros, mientras, por desgracia, a día de hoy no hay ningún plan para todas las zonas que sufren exclusión financiera severa, como Tierra de Campos, Montes Torozos o el Valle del Esgueva».

«Seamos conscientes de que estas y otras medidas son soluciones coyunturales que no terminan con el problema de fondo: la ausencia estructural de servicios financieros en las zonas rurales», ha concluido Hernández, quien ha insistido en que «solamente la banca pública puede dar servicios financieros dignos y de calidad a los ciudadanos del mundo rural». En este sentido, Hernández ha recordado a los socialistas que «tuvimos esa oportunidad hace muy poco encima de la mesa, pero ustedes, compañeros del PSOE, la rechazaron», en relación a lo ocurrido recientemente con Bankia.

Sobre las vacunaciones en los centros residenciales de la Diputación de Valladolid

En lo relativo a la moción presentada por Ciudadanos para garantizar la máxima transparencia del protocolo de vacunación, desde Toma la Palabra sostienen que «no hace sino confirmar» las sospechas de la plataforma en cuanto a irregulares en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en los dos centros residenciales dependientes de la Diputación de Valladolid, Cardenal Marcelo y Doctor Villacián. Hernández ha repasado las distintas peticiones de información que se han realizado desde el grupo para poder cotejar datos y realizar la labor de control que le corresponde como diputada provincial. «Llevamos semanas recibiendo informaciones sospechosas sobre lo ocurrido con las vacunaciones en esta Diputación y, para nuestra sorpresa, en vez de darse prisa en desmentir todos los rumores, esta institución ha dilatado todo lo que ha podido y más el tiempo de respuesta», ha comentado. «Y así llegamos al día de hoy, con nuestros teléfonos candentes de tanto sonar para contarnos irregularidades y sin que la Diputación nos permita comprobar quién miente y por qué», ha remarcado Hernández para cerrar su turno de palabra.

Toma la Palabra pide retomar la actividad lectiva presencial de las aulas de cultura

Antes de concluir la sesión, la portavoz de Toma la Palabra ha trasladado al pleno un ruego de la plataforma en relación a las aulas de cultura, para pedir que la Diputación «recupere en el menor tiempo posible la actividad lectiva presencial de las aulas de cultura en los municipios de la provincia», después de que hace tres semanas pasasen a desarrollar su actividad a distancia. «Esta situación supone, además de un descenso de los servicios que se prestan, un nuevo agravio para las personas mayores de nuestros pueblos». «Nos consta que muchos ayuntamientos están pidiendo su reanudación», ha expuesto Hernández, «porque la labor de las aulas de cultura como elemento de dinamización social está fuera de toda duda, a lo que hay que sumar los beneficios cognitivos y psicológicos que suponen para las usuarias en un momento como el actual, en el que las interacciones sociales se han visto muy reducidas». Hernández ha apuntado también que «los grupos de educación de adultos de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid se siguen realizando de forma presencial».