Toma la Palabra solicita una reunión al presidente de la Diputación de Valladolid para exigirle «una respuesta clara» sobre los rumores de cierre del parque de bomberos de Tordesillas

Bomberos de Diputación han trasladado al Grupo Provincial Toma la Palabra su preocupación después de que se les haya comunicado, de forma oficiosa, que el parque cerrará sus puertas, aunque sin que se les haya concretado en qué fecha.

Cuando en diciembre de 2020 se firmó el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para instalar allí un nuevo parque, Toma la Palabra ya alertó de los rumores sobre este cierre, si bien el presidente de la institución, Conrado Íscar, no se manifestó al respecto, pese a que la plataforma le preguntó directamente por ello en el pleno ordinario del mes.

10/03/2021.- La portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández, ha solicitado en la mañana de hoy miércoles una reunión urgente con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para exigirle «una respuesta clara, sin circunloquios, tan solo un sí o un no» sobre el posible cierre del parque de bomberos de Tordesillas. Y es que la plataforma, en contacto con bomberos de Diputación, ha tenido conocimiento de que se les ha comunicado «de forma oficiosa» este cierre, si bien no se ha concretado en qué fechas se produciría. «Cada vez se está generando más ruido en torno a ello y desde Toma la Palabra queremos que de una vez por todas el presidente de la Diputación se manifieste al respecto», comenta Hernández, que en el pleno ordinario de la administración provincial del pasado mes de diciembre preguntó directamente al equipo de gobierno sobre esta cuestión sin obtener respuesta alguna. Se aprobó entonces, con el voto en contra de Toma la Palabra, la instalación de un nuevo parque en Arroyo de la Encomienda, dotado, precisamente, con equipamiento de los otros cinco ya existentes.

Desde Toma la Palabra recuerdan que «el parque de bomberos de Tordesillas es el segundo con más salidas de toda la provincia», sobre todo, por ser el principal de apoyo para los demás. Su cierre supondría un mayor número de salidas para el parque de Medina del Campo, que ya es el primero en la lista y al que enero se le amplió el territorio a cubrir por un convenio con la Diputación de Ávila. Y, además, «provocaría una situación de inseguridad sin precedentes en toda la provincia, pues el parque de Medina de Rioseco sería responsable de la mitad del territorio y se incrementaría de forma preocupante la ratio bombero / habitante». Es por eso que, en caso de que los rumores se confirmen, desde Toma la Palabra aseguran que harán «todo lo posible» para evitar el cierre.

Sobre las declaraciones hoy a la Cadena SER de Santiago Baeza, diputado responsable del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación, Hernández subraya: «Me parece increíble que diga que no depende de él sino que esta es una decisión política, como si él no fuese el responsable político de esto, lo que demuestra que el PP utiliza los puestos en la Diputación para equilibrar las fuerzas internas de su partido y no para trabajar de forma efectiva en beneficio de nuestro medio rural y quienes lo habitan, como demuestra el hecho de que el propio Baeza haga este tipo de declaraciones».

A finales del pasado mes de febrero, bomberos del parque de Tordesillas rescataron con vida a un hombre de 39 años que se había caído al río Duero a su paso por Castronuño. «Llegaron en apenas 25 minutos, pero de haber tenido que acudir desde Medina del Campo en lugar de Tordesillas, hubiesen tardado más de media hora y el resultado podría haber sido muy diferente», apunta Hernández, «un ejemplo claro del riesgo real que supondría el cierre del parque de Tordesillas para los vecinos y vecinas de la provincia». El cierre del parque de bomberos de Tordesillas, inaugurado en marzo de 2006 (con un coste de 2.300.000 €), significaría, en palabras de Hernández, «un retroceso terrible en la prestación de un servicio tan básico e imprescindible como es el de extinción de incendios, salvamento y protección civil».