Toma la Palabra presenta unas enmiendas al presupuesto de la Diputación por valor de casi cuatro millones de euros.

WhatsApp Image 2016-11-23 at 12.57.18Toma la Palabra presenta unas enmiendas al presupuesto de la Diputación por valor de casi cuatro millones de euros.

La primera de las enmiendas la presenta conjunta con Sí Se Puede y el PSOE y destina 2,5 millones de euros a un Plan de Empleo Provincial.

Esta mañana Salvador Arpa presentó en rueda de prensa junto a los portavoces de Sí Se Puede, Héctor Gallego, y el PSOE, Teresa López, una enmienda conjunta a los Presupuestos de la Diputación de Valladolid que propone un Plan de Empleo Rural dotado con 2,5 millones de euros, con el que pretenden crear un máximo de 500 contratos de media jornada durante medio año, a razón de, al menos, un trabajador por cada municipio.

La mayor parte de estos fondos provendría de reducir las transferencias que la Diputación Provincial hace a SODEVA, destinadas fundamentalmente a Meseta Sport y al Proyecto Museístico de Fuensaldaña, ya que de los 800.700€ destinados el año pasado al efecto, a 30 de septiembre de 2016 no se había gastado ni un solo euro. La financiación se obtiene también de la supresión de la partida destinada a la restauración de retablos, del convenio de casas cuartel, y de la reducción de las siguientes partidas: Evaluación desempeño y carrera profesional, Transferencia a los Ayuntamientos para iglesias y ermitas, Subvención de obras y equipamientos urgentes, Fondo atención puntual pequeñas inversiones y Plan de Transporte Provincial.

A mayores de esta gran enmienda, Toma la Palabra ha presentado otras 17 por valor de 1.499.000€, de las que presentan como nuevas: Parque Provincial de vivienda social, Subvención para la rehabilitación de viviendas particulares, Adquisición de contenedores de recogida de materia orgánica, Implantación de carril bici entre municipios cercanos, Programa de fomento de la natalidad en municipios menores de 2000 habitantes, Creación de Zonas Wifi, Mantenimiento de piscinas climatizadas, Dotación para centros de ocio juveniles, Subvención de rutas turísticas para Ayuntamientos y Premio de Ecología 2017. Y  aumentan las partidas de Subvención Memoria Histórica, Plan rehabilitación vivienda rural, Transferencia Mancomunidades recogida de residuos, Otras transferencias Cooperación al desarrollo, Adquisición de vehículo red integrada, Transferencia Ayuntamientos y Entidades Locales Menores.

El portavoz del Grupo Provincial, Salvador Arpa, ha querido reseñar que el Plan de Empleo prioriza solucionar el problema del paro desde el conocimiento profundo de esta lacra en el medio rural, y destaca que va encaminada a satisfacer tanto la demanda de parados como la de los propios Ayuntamientos, ya que por una parte se generarán 500 contrataciones y, por otra, se garantiza la cobertura de servicios básicos por parte de los Ayuntamientos, ya que al ser incondicionada, estos tienen libertad para emplear a los trabajadores en función de sus necesidades, con independencia de tutelajes de la Diputación o la Junta. En este sentido, los tres portavoces han coincidido en que los Ayuntamientos tienen que ser autónomos para decidir en esta y otras cuestiones.

Salvador Arpa también ha denunciado que la Diputación invierta más dinero en el arreglo de edificios de culto que en educación, cuando estos son propiedad del Arzobispado, y este apenas aporta el 12%. Y lamenta la escasez de recursos destinados a ayudar a las mancomunidades en la recogida de residuos y a la partida Subvención Memoria Histórica, compromiso adquirido por unanimidad en el Pleno del mes de julio.

Si el equipo de gobierno no admite la enmienda del Plan de Empleo Provincial Toma la Palabra votará en contra del presupuesto. Asimismo, los tres portavoces señalaron en rueda de prensa que “se acabó la época del menudeo para enmiendas según la representación, 2,5 millones es el mínimo exigible para que el Plan de Empleo sea eficaz”.