2020/05/20.- En Izquierda Unida – Villanueva Toma la Palabra, plataforma que ostenta la alcaldía en Villanueva de Duero, continuamos a la espera de las explicaciones públicas de la Diputación de Valladolid hacia el ayuntamiento del municipio y sus vecinos/-as por las deficiencias en el reparto de material sanitario de protección ante el Covid-19.
El pasado mes de abril, nos encontramos con que uno de los concejales en la oposición, Jorge Puche Rodríguez, del Partido Popular, había recibido de la administración provincial (en dos lotes diferentes y en fechas distintas, aunque desconocemos los días exactos, pues se nos ha negado la información) pantallas y mascarillas directamente en su domicilio, en lugar de llegar al Ayuntamiento de Villanueva de Duero para proceder a su distribución. Cuando el consistorio tuvo conocimiento de ello, reclamó el material, pero solo se le entregaron las mascarillas, mientras que el edil del PP repartió las pantallas según su propio criterio, cuando las que solicitó el consistorio estaban destinadas a personal del ayuntamiento y establecimientos que trabajan de cara al público.
La Diputación alegó que se trataba de un error en el reparto del material y, en concreto, sobre las pantallas se indicó que no se había recibido ninguna petición directa por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Duero, si bien tal petición sí se realizó. Concretamente, el alcalde, Edilberto Ruiz, habló por teléfono con Fernando Esgueva, jefe de Protocolo de Diputación. El presidente de la institución, Conrado Íscar, prometió al alcalde de Villanueva de Duero que le remitiría una carta informativa desautorizando al concejal del PP para la recepción y reparto de material sanitario de protección, un documento que se pondría a disposición de los vecinos/-as y que aún no ha llegado.
El diputado delegado del Servicio de Personal y Régimen Interno (Área de Hacienda, Personal y Promoción), Luis Muñumer, ha argumentado en conversación con el Grupo Provincial Toma la Palabra que hay disponible una gran cantidad de pantallas y que no se puede negar a nadie el derecho a recibirlas, por lo que si las solicita un concejal de la oposición, se le hacen llegar. Sin embargo, fue el Ayuntamiento de Villanueva de Duero, a través de su alcalde, quien las solicitó y, sin embargo, se le entregaron al concejal del PP. Asimismo, Muñumer señala que se trata de un conflicto municipal que nada tiene que ver con la Diputación, pero desde nuestra plataforma consideramos que sí existe responsabilidad por parte de la administración provincial, y exigimos que se tomen las medidas oportunas para que tal situación no vuelva a repetirse y para que el material llegue al ayuntamiento cuando este lo solicite
Ayer martes, 19 de mayo, y tras mucho insistir, recibimos una carta de Muñumer en la que nos pide disculpas por el error de enviar el material a otra persona que no es quien lo ha solicitado, pero en ningún momento aclara por qué el concejal del PP repartió las pantallas cuando estaban destinadas a personal que las necesitaba por el tipo de trabajo que realiza (desconocemos a quién se las ha repartido).
Desde IU – Villanueva Toma la Palabra consideramos del todo desleal la actitud del concejal del PP, pues, se hayan producido o no errores en el reparto de los materiales sanitarios, no los ha puesto a disposición de este consistorio, sino que ha preferido llevar a cabo su particular campaña electoral en medio de una situación de extrema gravedad como la que estamos viviendo.