Aprobada la propuesta para elaborar un Plan de Actuaciones sobre los vertederos incontrolados

El grupo ha presentado hoy una moción para instar a la Diputación a elaborar un mapa y un plan de actuaciones sobre los vertederos incontrolados en la provincia de Valladolid. La medida ha sido aprobada por unanimidad con una enmienda del PP que se compromete a intensificar las campañas de información y sensibilización que viene realizando hasta ahora en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Valladolid

28/10/2022.- «Uno de los problemas a los que se enfrentan los municipios de la provincia es la proliferación de vertederos incontrolados en sus términos municipales.», señalaba Marcos Díez, portavoz del Grupo Provincial Tola la Palabra, en el Pleno de octubre de la Diputación de Valladolid. «Los ayuntamientos deben velar porque el tratamiento de los residuos inertes sea el correcto, pero en muchas ocasiones los municipios se encuentran con problemas para llevar a cabo las actuaciones pues no disponen de los medios técnicos, logísticos y económicos adecuados para hacer frente a la vigilancia y cumplimiento de la normativa..»

Nuestro diputado provincial ha puesto en valor es esfuerzo que se ha hecho desde el Consorcio Provincial con la puesta en marcha de actuaciones concretas para solventar este problema y campañas de sensibilización. « La realidad nos muestra que estas actuaciones han sido insuficientes toda vez que siguen apareciendo nuevos vertederos ilegales y otros de forma permanente siguen formando parte del paisaje de nuestro territorio alterando el suelo, el paisaje y afectando a la calidad de vida de los habitantes de nuestro mundo rural.»

Como medidas para atajar el problema con los vertederos ilegales Toma la Palabra ha propuesto en el Pleno de esta mañana la elaboración por parte de la Diputación Provincial, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, de un mapa detallado de los vertederos ilegales existentes en la provincia de Valladolid, así como un Plan de Actuaciones para la eliminación de los mismos, e intensificará las campañas de información y sensibilización ambiental. En su intervención Marcos Díez ha solicitado también la mejora de la información, la frecuencia y la capacidad de gestión de los puntos limpios móviles del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Tras la intervención de nuestro diputado Myriam Martín Frutos, Diputada Delegada de Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, ha propuesto una enmienda con los siguientes puntos:

  1. La Diputación Provincial, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, intensificará las campañas de información y sensibilización que viene realizando hasta ahora en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, con el fin de minimizar el vertido irregular de residuos en zonas no autorizadas.
  2. La Diputación reforzará y dará más difusión entre todos los Ayuntamientos, de los distintos servicios que se prestan en relación con los puntos limpios móviles del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para evitar y solventar estos vertidos incontrolados

Tras la aceptación de la enmienda se ha producido la votación, la medida ha sido aprobada por unanimidad.

Voto a favor de la moción del PP para solicitar al gobierno central la agilización en el avance de la autovía A-60

El portavoz de Toma la Palabra ha intervenido en relación a la moción presentada por el PP para instar al gobierno de España a agilizar los trámites administrativos y dotar partida suficiente en los PGE de 2023 para avanzar en la ejecución de la A-60s. Díez ha apoyado la moción por verla positiva para nuestra provincia y nuestra comunidad, no sin antes recordarle a Agapito Fernández, Vicepresidente Tercero, que « la actual situación de la A-60 es responsabilidad del Gobierno de España en su conjunto pues ni el Gobierno de Rajoy antes ni el gobierno de Sánchez después han dado el impulso necesario a la infraestructura.» « Cuando el PP gobierna este país los habitantes de la provincia sufren recortes en servicios básicos y destrucción de empleo. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado de este gobierno desde 2018 han incrementado el gasto social en todas sus áreas, especialmente en dependencia que ha multiplicado por tres su presupuesto en esta legislatura hasta alcanzar los 4.600 millones de euros, con ustedes únicamente 1.500 millones de euros.»

Voto a favor de la moción del PSOE por la creación de una red provincial de puntos violeta contra la violencia de género

Marcos Díez ha apoyado la moción del PSOE para la creación de una red provincial de puntos violeta contra la violencia de género. Esta propuesta ha sido rechazada en la votación con el resto de grupos en contra.

Votos en contra de las mociones de de Ciudadanos

El portavoz de Toma la Palabra ha intervenido en relación a la moción presentada por Gema López de Ciudadanos para que se lleve a cabo una reforma de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas que contemple una deducción fiscal para aliviar la carga que implica la subida de tipos de interés para las hipotecas en el contexto actual. El portavoz de Toma la Palabra ha recordado a la portavoz del partido naranja que «la propuesta que trae usted al pleno de hoy ya está siendo debatida en el congreso de los Diputados. Su propuesta presenta una gran incertidumbre y un gran problema. Una gran incertidumbre respecto a quienes son para ustedes los beneficiarios de esta medida, pues me da la sensación de que no tenemos la misma percepción de lo que son rentas medias.» Como respuesta Marcos Díez ha propuesto «una enmienda de sustitución: La Diputación de Valladolid insta a los grupos con representación en el congreso a votar a favor de la Proposición de Ley sobre reducción temporal del diferencial aplicable en las hipotecas variables de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.» La enmienda propuesta pro Toma la Palabra ha sido rechazada y la moción original ha recibido más fotos a favor que en contra, ha sido aprobada con los votos de PP, Vox y Ciudadanos.