CONTRA LA PUBLICIDAD SEXISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

IMG_6058Jesús Salamanca Tejero, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Laguna en Marcha de acuerdo con el art. 75 del R.O.M., presenta para su debate y aprobación si procede la siguiente: MOCIÓN. “ CONTRA LA PUBLICIDAD SEXISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día de la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha organizado distintas actividades, con el objeto de sensibilizar y prevenir la violencia de género. En este sentido solo cabe felicitar al Equipo de Gobierno, en especial a la concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, y a los trabajadores y trabajadoras que las han llevado a cabo.

En España cada año se asesinan a decenas de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, personas cuyos nombres leemos aquí pleno tras pleno. Detrás de esos asesinatos no hay más que una posición de dominación del hombre sobre la mujer, actitud que, lejos de reducirse aumenta día a día.

Existen numerosas forma de violencia de género, pero todas ellas parten de una posición de dominación del hombre sobre la mujer.

Entre todas las formas de violencia contra la mujer, una de las más difundidas es la prostitución. Kofi Anam, anterior presidente de Naciones Unidas, se refirió a la prostitución como una «nueva forma de esclavitud» o la «gran plaga del siglo XXI. Médicos del mundo ha manifestado recientemente que “la prostitución es una forma de violencia de género”.

II Plan contra la trata de mujeres y niñas: la trata de mujeres con fines de explotación sexual: una forma de violencia contra la mujer

En el II Plan contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, vigente entre 2015 y 2018, se señala que “la trata de mujeres con fines de explotación sexual: una forma de violencia contra la mujer, y se añade que los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, desempeñan un papel esencial no solo desde el punto de vista de la información que proveen, sino en relación con el lucro obtenido de anuncios de contactos, que pueden encubrir situaciones de explotación sexual o de trata con fines de explotación sexual”.

José Luis Rodríguez Zapatero (en 2010): «mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad [la prostitución]».

En 2010, el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que se recogía que: unos cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas al año en el mundo con objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente; un negocio que deja unos beneficios a las mafias internacionales de unos 7.000 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros). La propuesta socialista citaba un estudio de la revista Capital según el cual más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales.

En el marco de aquella Proposición no de Ley, el entonces presidente de Gobierno, José Luis rodríguez Zapatero, señaló que «mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad [la prostitución], por lo que estos anuncios deben eliminarse».

El 2013, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que se consideraban estos anuncios una «agresión contra la dignidad de las mujeres».

Ya en 2013, bajo el gobierno del actual presidente, Mariano Rajoy, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE que contó con el apoyo de todos los grupos, en la que se consideraban estos anuncios una «agresión contra la dignidad de las mujeres».

En dicha proposición, la Comisión de Igualdad del Congreso instaba al Gobierno a que se promoviese, ante los organismos de igualdad de las comunidades autónomas y ayuntamientos, la eliminación de la publicidad sexista y de locales donde se ejerza la prostitución en cualquier medio de transporte y espacio público.

“La apología del machismo y la misoginia atentan contra la dignidad del conjunto de la sociedad democrática, lo que adquiere especial gravedad cuando es manifestado por instituciones que de forma directa o indirecta perciben financiación pública», añadía el documento.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recogía en el artículo 39, que “las Administraciones públicas promoverán la adopción por parte de los medios de comunicación de acuerdos de autorregulación que contribuyan al cumplimiento de la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las actividades de venta y publicidad que en aquellos se desarrollen.”

De las palabras a los hechos

No obstante, todos los días podemos leer en algunos medios de comunicación, especialmente en los impresos, anuncios de prostitución. En este contexto, educar en la igualdad en nuestros pueblos y ciudades es una tarea casi imposible. Es muy difícil que prosperen las campañas para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género, si conviven con una continua publicidad en la que se muestra a la mujer como objeto para satisfacer a los hombres.

En una proposición no de Ley llevada al Congreso de los Diputados, en 2013, por parte del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), se señalaba que “estamos educando a nuestros niños en una sociedad que consiente la prostitución, por lo que estamos socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados: A los niños, en que ellos como hombres, van a poder comprar, pagar por usar el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, deben estar al servicio de los hombres. Quizás no ellas personalmente o directamente pero sí las mujeres, muchas otras mujeres.”

Por ello, teniendo en cuenta todo lo que antecede, es necesario que se establezca normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, ya que esto supone una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias y una forma de colaborar con la violencia hacia las mujeres.

Pero a la vez, es fundamental que los distintos niveles de administración hagan suyo el compromiso de no fomentar la exhibición de anuncios con contenidos denigrantes hacia la mujer, o que la tratan como mera “mercancía”.

Por ello, se solicita que:

· Tal y como se ha realizado recientemente, se continúen llevando a cabo campañas de sensibilización y educación contra la Violencia de Género por parte del Ayuntamiento, dotando a las mismas de los recursos que se consideren necesarios para que den los frutos esperados.

· No se contrate publicidad ni comunicaciones institucionales en los medios de comunicación (excepto la que viene obligada por Ley) que publiquen anuncios de prostitución u ofensivos para la mujer.

· Se prohíba la colocación de anuncios o carteles con contenido sexistas en los espacios informativos públicos del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

· Se revisen los carteles de actividades en los que se incorpore la imagen del Ayuntamiento (escudo), con el objeto de que no tengan elementos sexistas.

· Se inste al Gobierno central y al Gobierno autonómico para que, de una vez por todas, se establezca normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad.

· Se dé traslado de estos acuerdos al Gobierno central, al Gobierno de Castilla y León, a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y Diputadas, de las Cortes de Castilla y León y del Senado.