IU – Villanueva TLP insiste en que se modifique la ordenanza de REVAL, que recibe «un porcentaje abusivo» de los ingresos financieros de los ayuntamientos de la provincia

Casi el 4% de los ingresos anuales de los consistorios más pequeños van a parar, en concepto de gestión tributaria, a este Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de la Diputación de Valladolid, que recibe también hasta el 35% de los recursos obtenidos por los ayuntamientos cuando litigan o negocian con un deudor para cobrar un dinero que les corresponde y que «se les quita a los habitantes de los pueblos».

Precisamente, de los 300.000 euros que le corresponden al Ayuntamiento de Villanueva de Duero tras ganar un juicio contra una empresa, 105.000 van a parar a Diputación a través de REVAL


24/11/2020.- IU – Villanueva Toma la Palabra, plataforma al frente del Ayuntamiento de Villanueva de Duero, reitera su malestar ante la inacción de la Diputación de Valladolid para modificar la ordenanza que regula REVAL, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de dicha administración, que, según el planteamiento actual, se queda con casi el 4% de los ingresos anuales de los ayuntamientos más pequeños de la provincia en concepto de gestión tributaria.

La normativa, además, obliga a los consistorios a entregar a REVAL hasta el 35% de los recursos financieros que les corresponden cada vez que tienen que litigar judicialmente o negociar con un deudor para conseguir cobrar una deuda. «Es un porcentaje abusivo», según la plataforma, «un dinero conseguido sin ningún esfuerzo por parte de REVAL que se les quita a los habitantes de nuestros pueblos, un auténtico regalito para este organismo», añaden desde IU – Villanueva Toma la Palabra.

Precisamente, el Ayuntamiento de Villanueva de Duero ganó hace unos años un juicio contra una empresa, que debe pagar al consistorio 300.000 euros, de los cuales REVAL se queda con 105.000 euros. Cantidad muy superior a la que se recibe por los planes provinciales de la administración provincial. IU – Villanueva Toma la Palabra se plantea «por qué desde Diputación, que tiene la obligación de asesorar a los consistorios, no se informó a este ayuntamiento de las consecuencias que tendría todo este proceso y de otras posibles vías a tomar para evitarlas».

La desmesura de este porcentaje fue una de las cuestiones que IU – Villanueva Toma la Palabra, desde la alcaldía del pueblo, abordó en una reunión mantenida con el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, («quien, además de tener ese cargo, es alcalde de un municipio») al inicio de la actual legislatura. «Él nos dio buenas palabras, dijo que entendía que era una cantidad exagerada», comentan. Poco después, se reunieron con el presidente de REVAL: «Nos dijo que era muy difícil cambiar ese porcentaje, pero no dio muchas explicaciones y, por supuesto, no nos convenció».

En el pleno de junio de este año 2020, IU – Villanueva Toma la Palabra presentó una moción para que Diputación cambie la ordenanza actual y cobre «un porcentaje justo», propuesta que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, cuando esa moción se llevó al pleno ordinario de Diputación del pasado mes de octubre, por parte del Grupo Provincial Toma la Palabra, el resto de grupos la rechazaron. «Y, mientras, la administración sigue sin responder a ninguna de nuestras peticiones», señala IU – Villanueva Toma la Palabra.

El grupo provincial se suma también al descontento de la plataforma en Villanueva de Duero: «Así, PP, PSOE, Ciudadanos y VOX impiden a los municipios disponer de unos ingresos municipales más necesarios que nunca ante el descenso de los ingresos por tributos municipales y el aumento del gasto para paliar la situación social y económica». Desde IU Villanueva Toma la Palabra se preguntan, además, «qué lleva a los diputados de esos partidos, que a su vez son  alcaldes o concejales de sus respectivos Ayuntamientos,  a votar en contra de los intereses de sus pueblos».