La financiación de fondos europeos que capta el
Ayuntamiento de Valladolid multiplica por 10 la
de la Diputación Provincial

La Diputación de Valladolid solo logra atraer 2 millones de euros de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo por los más de 21 millones que capta el consistorio de la capital

A la Diputación de Valladolid se le escapa una oportunidad única para modernizar los municipios de la provincia y abordar la transición ecológica gracias a los fondos que provienen de la Union Europea. El total de la inversión procedente de Europa en los Presupuestos de la Diputación 2023 para la provincia es de 2 millones de euros, una cantidad muy escasa si la comparamos con la financiación de los fondos Next Generation que ha presentado la pasada semana el Ayuntamiento de Valladolid como parte de sus Presupuestos para 2023. El Ayuntamiento de la capital ha logrado una financiación total de 21,3 millones de euros a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

¿Cómo ha podido lograr el Ayuntamiento de Valladolid una financiación de fondos europeos mucho mayor que la administración provincial?

El Ayuntamiento de Valladolid dispone de una oficina técnica de proyectos europeos con personal cualificado y estable que lleva años dedicado a la captación de fondos europeos, FEDER y Horizonte 2020, entre otros, dentro de la estrategia de la Unión Europea de Desarrollo Urbano Sostenible. Estos fondos se destinan a proyectos en materia de adaptación de las ciudades al cambio climático, movilidad sostenible, renaturalización de la ciudad, eficiencia energética, mejora de los servicios para la ciudadanía a través de las TIC y gestión del Big Data.

La Diputación de Valladolid, por el contrario, nunca ha creído necesario tener una oficina técnica de estas características por lo que su capacidad para solicitar, redactar y gestionar proyectos europeos ha sido y es muy limitada. De hecho, la Diputación de Valladolid se encuentra en estos momentos en un proceso de contratación de personal técnico para la gestión de proyectos europeos, lo que es un reconocimiento implícito de la falta de recursos humanos en la institución provincial para la gestión de proyectos europeos.

Destino de los fondos europeos 2023

El proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2023 contempla un total de 2.467.411,04 euros en fondos europeo que se destinarán a tres proyectos:

  • Transformación digital de las entidades locales menores, con un presupuesto de 1.091.606,04 euros.
  • Transferencia de la Junta de Castilla y León de fondos europeos para programas de empleo, 810.180 euros.
  • Mejora de los centros de trabajo en municipios de menos de 2.000 habitantes, 565.625 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid va a destinar 21,3 millones de euros de los fondos Next Generation a impulsar proyectos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. De entre los proyectos que el consistorio ha solicitado para sufragar con estos fondos destacan el centro de control de la movilidad, los “aparcabicis” seguros y el sistema alquiler de bicicletas, y el proyecto “Caminos de biodiversidad”, con casi 2 millones de euros cada uno. Las nuevas instalaciones para bao-residuos con 1,6 millones de euros, los proyectos de rehabilitación de una nave del LAVA y una parte del Museo Patio Herreriano con 1,5 millones de euros para cada uno, o los de reforma de la Casa Consistorial y San Benito, que suman 1,2 millones de euros.