PROPOSICIÓN PARA QUE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL FOMENTE EL ALQUILER DE VIVIENDAS EN EL MEDIO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS.

VillaobispoDelOteroPROPOSICIÓN que presenta Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al amparo de lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, al Pleno corporativo a celebrar el día 20 de mayo de 2016

PARA QUE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL FOMENTE EL ALQUILER DE VIVIENDAS EN EL MEDIO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS.

En nuestra provincia hay 225 municipios de los que solo 25 superan los 2000 habitantes y de los que 55 no llegan si quiera a los 100. Muchos de nuestros pueblos se están convirtiendo, en el mejor de los casos, en residencias de verano para el ciudadano urbano, pero no conseguimos definir un futuro claro para nuestras comunidades, sobre todo, porque no conseguimos el mantenimiento o establecimiento de población joven en el medio rural.

Una de las consecuencias de la crisis económica y las políticas de austeridad de los últimos gobiernos ha sido la precarización laboral de nuestros jóvenes, cuando no la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo, quedándose así privada toda una generación de la posibilidad de independizarse, ya sea adquiriendo una vivienda en propiedad o en régimen de alquiler; probablemente en régimen de alquiler que es la forma de emanciparse más sencilla para la juventud sin recursos.

Celebramos la introducción de ayudas al alquiler en el plan de vivienda de la Diputación; sin embargo, queremos señalar que nos resulta incompleto porque ¿existen viviendas para alquilar en el medio rural? Es evidente que sí existen en los municipios del alfoz de la capital que se han convertido, en muchas ocasiones, en ciudades dormitorio de la gente de la capital, o en los municipios de más de 5000 habitantes, que son nueve de los 222 sobre los que esta diputación tiene competencias; pero, ¿qué pasa en los pueblos eminentemente rurales que la despoblación arrasa?

De los 222 municipios a los que atiende esta diputación, solo solicitaron la ayuda al alquiler personas de 26, dos pedanías y un núcleo agregado. Estas ayudas recayeron sobre el 89% de los municipios con más de 5000 habitantes, bajando al 32% de los municipios de entre 2000 y 5000 y alcanzando únicamente al 5% de los 200 municipios con menos de 2000 habitantes.

De las 80 ayudas al alquiler que se concedieron en el año 2015, el 59% se quedaron en 8 de los 9 municipios con más de 5000 habitantes; el 21% en los municipios de entre 2000 y 5000 y el 20% restante se repartieron entre los 200 municipios con población menor de 2000 habitantes. Y de esas ayudas el 65% se concentran en municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid.

Indudablemente, hay jóvenes en nuestra provincia beneficiándose de las ayudas al alquiler dispuestas desde la Diputación; sin embargo, queda patente que no estamos poniendo solución a las necesidades del medio rural más castigado, ya que las ayudas se están concentrando en los municipios menos desfavorecidos, fortaleciendo el tejido periurbano de nuestra provincia.

En esta misma línea, queremos llamar la atención, de cara a los próximos presupuestos, sobre un enriquecimiento conceptual a la financiación de la redacción de los proyectos de viviendas unifamiliares de nueva construcción o viviendas rehabilitadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Si para nuestros jóvenes es difícil alquilar, mucho más lo es poder adquirir una vivienda en propiedad y, sin embargo, es la única vía posible en muchas ocasiones para emanciparse dentro del municipio al que pertenecen. Por eso proponemos que la Diputación de Valladolid impulse la construcción de viviendas bioclimáticas, aún poco conocidas pero con muchos beneficios.

Por eso solicitamos una revisión de la política de vivienda de esta diputación y en base a lo expuesto, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

1. Que la Diputación de Valladolid, en colaboración con los Ayuntamientos de nuestra provincia, cree un censo de viviendas vacías; entendiendo por viviendas vacías aquellas que permanecen cerradas desde hace al menos dos años.

2. Que la Diputación de Valladolid cree un servicio de alquiler de vivienda, complementario al de la Junta de Castilla y León, destinado a municipios de menos de 5000 habitantes, por el que se salvaguarde a arrendadores y arrendatarios, de manera que se garantice el perfecto estado de la vivienda a la entrada y salida de la misma por el inquilino y se custodie la fianza depositada por éste, protegiendo así los derechos de ambas partes.

3. Que la Diputación de Valladolid bonifique a los arrendadores el 50% del IBI de aquellas viviendas que sean alquiladas.

4. Instar a la Junta de Castilla y León a que cree mecanismos por los que se pueda aumentar el IBI de aquellas viviendas que permanezcan cerradas por más de dos años, valiéndose del recibo de la luz como muestra.

5. Que la Diputación de Valladolid incremente en un 50% las ayudas destinadas a la construcción de viviendas en el medio rural, si son bioclimáticas, en futuras convocatorias.