Proposición para la creación de un catálogo de pymes y autónomos de la provincia de Valladolid que fomente el comercio y la cooperación entre empresas y profesionales

Proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra para la creación de un catálogo de pymes y autónomos de la provincia de Valladolid que fomente el comercio y la cooperación entre empresas y profesionales de la provincia para aumentar sus clientes y proveedores.


20/01/2020.- En 2019, la economía de la provincia de Valladolid, según los datos económicos de Unicaja Banco, ha mantenido unas tasas interanuales de crecimiento de la activad económica en torno al 2,5% durante todo el año. Este crecimiento está basado en un aumento de la demanda interna, especialmente, por un incremento en el consumo de los hogares, que compensa la reducción del saldo exterior por el descenso de las exportaciones.

Esta subida del consumo de los hogares viene propiciada, en gran medida, por el aumento del SMI en 2019: 29.000 trabajadores de la provincia, en su mayoría mujeres, vieron incrementado su salario. Empleadas de hogar, trabajadores del régimen especial agrario, dependientes del comercio, auxiliares administrativos, cuidadores de personas dependientes, peones de la industria manufacturera, camareros y hasta profesores han sido los trabajadores y trabajadoras que más se han beneficiado de esta subida.

Según datos de la OCDE y la Comisión Europea, es probable que la economía provincial pueda sufrir los efectos de la desaceleración del comercio internacional, lo que se traducirá en un descenso paulatino de las exportaciones de nuestra provincia.Y si bien es cierto que la Diputación difícilmente podrá influir en la coyuntura económica internacional y nacional, también lo es que puede poner en marcha herramientas y medidas que ayuden a las empresas de la provincia a crear un tejido empresarial fuerte que beneficie a emprendedores y trabajadores, promoviendo el aumento de la demanda interna que provenga, junto con el incremento de demanda del consumo de los hogares, de los intercambios comerciales entre las distintas empresas de la provincia de Valladolid.

Cuando un emprendedor o una pequeña empresa de nuestra provincia compra suministros o su proveedor es otra pequeña empresa de la provincia, se produce un doble beneficio. Por un lado, la empresa que compra está gastando sus recursos dentro de nuestra propia provincia, por lo que esa riqueza se mantiene en Valladolid, no se traslada a otros lugares, y el PIB de nuestra provincia aumenta. Por otro lado, la empresa que es capaz de comenzar a vender sus servicios o productos a otra empresa de la provincia aumenta su facturación y producción, reduciendo su dependencia económica del exterior y dotando de mayor seguridad al empleo de sus trabajadores al aumentar sus ingresos y actividad económica.

El aumento de la actividad económica entre autónomos y pymes de la provincia tiene un efecto multiplicador en el entorno, tiene efectos positivos para fijar población en el territorio, da estabilidad a los empleados, mantiene abiertos servicios auxiliares, genera riqueza en los municipios, aumenta la recaudación impositiva y favorece el ahorro.

Los autónomos y pymes son los emprendedores con mayores dificultades a la hora de dar a conocer los servicios y productos que ofrecen; un problema que se agrava en los municipios de la provincia debido al perfil de los emprendedores del mundo rural y de la deficiente conexión a Internet de la que disponen.

A su vez, el desigual desarrollo de estrategias comerciales de venta de muchos autónomos y pymes de la provincia dificulta que otros autónomos y PYMES sepan de su existencia cuando necesitan contactar con un proveedor o contratar un servicio, una asimetría de información que se puede reducir mejorando su posicionamiento online.

En aras de que se facilite el conocimiento, la información y el contacto entre los autónomos, microempresas y pymes de la provincia, proponemos crear una herramienta dinámica y fácil de usar para favorecer el aumento de las relaciones comerciales entre los emprendedores de la provincia que estén buscando proveedores o clientes entre el resto de emprendedores de la provincia.

Por todo esto, desde el Grupo Provincial de Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Crear un catálogo online de pymes, microempresas y autónomos ubicados en municipios de la provincia, a excepción de Valladolid capital, con información sobre los servicios y productos que ofrece y demanda cada empresa, información relevante de la misma y los datos de contacto. Este catálogo se presentará siguiendo la clasificación por sectores económicos y zonas geográficas.