San Pelayo se suma mañana sábado a La Gran Bellotada Ibérica, reto colectivo que apuesta por potenciar la recuperación de los bosques a través de la plantación de bellotas

La iniciativa, abierta a personas de cualquier edad, vivan o no en el municipio, arrancará a las 10.30 horas y se desarrollará en un terreno de Montes Torozos de titularidad municipal cedido por el ayuntamiento, que mantiene su apuesta por la lucha contra la crisis climática.

Con acciones como esta se combate la dramática situación de desertificación en que se encuentra la península. Hasta la fecha, La Gran Bellotada Ibérica ha plantado casi dos millones de bellotas en España y Portugal.


gran_bellotada_san_pelayo17/01/2020.- El 70% de la península Ibérica se encuentra en alto riesgo de desertificación, una problemática a la que puede hacerse frente con el plantado de árboles. Con ese objetivo surgió la iniciativa La Gran Bellotada, promovida por Reforest-Acción Network y la Red Ibérica de Guardianes de los Bosques, que mañana sábado, 18 de enero, llega hasta el municipio vallisoletano de San Pelayo de manos de Ecoopera (asociación sin ánimo de lucro centrada en la economía circular y el desarrollo sostenible), que colabora con esta actividad que se ha celebrado ya en otros pueblos de la provincia, como Castronuño y Villanueva de Duero. El Ayuntamiento de San Pelayo, liderado por Virginia Hernández y Elisa Cerrillo, de San Pelayo Toma la Palabra, ha cedido un terreno municipal para esta acción de reforestación autóctona en la comarca de los Montes Torozos, reforzando el compromiso del consistorio con la lucha ante la crisis climática.

La Gran Bellotada Ibérica en San Pelayo (abierta a personas de cualquier edad, vivan o no en el pueblo) arrancará a las 10.30 horas en la plaza de la Constitución, punto de encuentro antes de ir al terreno escenario del plantado. Ecoopera realizó a finales de 2019 una recogida de bellotas en una finca situada en otro municipio vallisoletano, Villalba de los Alcores, que serán ahora plantadas en San Pelayo. La organización recomienda a los participantes llevar ropa cómoda y de abrigo, agua, una bolsa de tela y un sembrador de mano o un pincho plantador (puede ser una estaca de punta). Durante la jornada, además, se aprovechará para recoger en otras bolsas los desperdicios y plásticos que los participantes encuentren por el monte. Tras el plantado, tendrá lugar una comida conjunta a cargo de Amigos de la Plancha.

Hasta la fecha, gracias a La Gran Bellotada Ibérica se han plantado en la península casi dos millones de bellotas entre el territorio nacional y el portugués. Esta semilla (la de los robles, encinas, alcornoques, entre otros árboles) ha sido durante decenas de miles de años el origen de muchos de nuestros bosques, y es ahora protagonista también de esta iniciativa para su recuperación, dada su resistencia y gran capacidad de adaptación a las duras condiciones del clima mediterráneo.