Proposición para la puesta en marcha de una red de carriles bici y peatonales que unan los municipios de la provincia que disten entre sí un máximo de 3 km

Proposición para la puesta en marcha de una red de carriles bici y peatonales que unan los municipios de la provincia que disten entre sí un máximo de 3 kilómetros, para fomentar, así, una movilidad saludable y respetuosa con el medio ambiente que mejore las relaciones entre las personas que habitan nuestro medio rural.


La provincia de Valladolid cuenta con multitud de municipios muy cercanos entre sí cuya única manera de estar conectados es mediante el uso del vehículo privado de motor. Esta ausencia de alternativas de movilidad dificulta la relación entre las vecinas y los vecinos de municipios cercanos, así como el acceso a servicios básicos como el consultorio médico o la farmacia o, sencillamente, la posibilidad de hacer la compra.

La dependencia del vehículo privado para los habitantes de nuestros pueblos, a día de hoy, es indiscutible, pero también lo es el hecho de que desde las administraciones públicas debemos fomentar políticas para una movilidad sostenible y trabajar para reducir las emisiones de gases contaminantes y, por ende, los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestra generación. Ante esta situación, se hace tan necesario como imprescindible que pongamos en marcha infraestructuras de transporte entre los municipios susceptibles de ser utilizadas por todas las personas que habitan nuestros pueblos, para crear entornos más amables y seguros que faciliten una relación más directa entre ellos.

Desde Toma la Palabra queremos potenciar una cultura de movilidad sostenible, que preserve la calidad ambiental, que sustituya en la medida de lo posible el uso del vehículo privado y fomente el uso de bicicletas y patinetes eléctricos para desplazarse entre municipios cercanos. Nuestro objetivo es crear una red de carriles bici y peatonales que humanice el territorio y responda a la creciente demanda social para impulsar una movilidad sostenible que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero y mejore la movilidad entre los municipios cercanos.

Nuestra propuesta de carriles bici y peatonales solucionaría, además, los problemas de seguridad que suponen los desplazamientos a pie entre las localidades por el arcén de las carreteras o, peor, por carreteras en que el arcén es inexistente. Pero no solo eso: estamos seguros de que, al garantizar la seguridad de los desplazamientos a pie y en bicicleta, estos aumentarían exponencialmente, lo que implicaría, a su vez, cuantiosos beneficios en la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Además, la orografía de la provincia de Valladolid es propicia para la creación de este tipo de infraestructuras al no haber grandes accidentes geográficos que encarezcan su precio o supongan una dificultad técnica para su construcción.

Esta red de carriles bici que unen localidades cercanas ya es una realidad en las carreteras de titularidad provincial en multitud de provincias de España como Sevilla, Valencia, Barcelona, Granada o el Consell de Ibiza. Y su implantación no solo supone acercar a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos entre ellos y a sus centros de servicios con una propuesta de movilidad saludable y respetable con el medio ambiente, sino que, además, su ejecución generaría empleo y permitiría la dinamización de nuestra economía en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.

Por todo esto, desde el Grupo Provincial de Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Que la Diputación de Valladolid ponga en marcha una red de carriles bici y peatonales que unan los municipios de la provincia que disten entre sí un máximo de 3 kilómetros, para fomentar así una movilidad saludable y respetuosa con el medio ambiente que mejore las relaciones entre las personas que habitan nuestro medio rural.


*Podéis consultar aquí todas las conexiones que proponemos.