Toma la Palabra califica de «auténtico despropósito» la decisión de la Diputación de Valladolid de poner en marcha un nuevo parque de bomberos en Arroyo

La portavoz de la plataforma en la institución provincial, Virginia Hernández, señala que esta decisión «no busca la mejor solución para los vecinos y vecinas de la provincia, sino declararse vencedor de una guerra que nunca debió iniciarse»


14/12/2020.- La Diputación de Valladolid ha presentado esta mañana, y sin previa comunicación a los grupos políticos, su nuevo proyecto para poner en marcha un nuevo parque de bomberos en Arroyo de la Encomienda. La portavoz del Grupo Provincial de Toma la Palabra, Virginia Hernández, que ha manifestado que «aún no puede salir de su asombro», ha calificado este plan, que ha conocido a través de la prensa, de «auténtico despropósito». Cree, además, que todo lo vivido en las anteriores semanas ha sido «un teatro premeditado para justificar su propósito de construir un nuevo parque de bomberos en Arroyo».

Desde Toma la Palabra denuncian que se haya tomado una decisión de tal trascendencia para la provincia a espaldas del resto de grupos políticos; de hecho, la semana pasada la portavoz de la plataforma pidió por escrito al presidente de la institución, Conrado Íscar, que aceptase la oferta del Ayuntamiento de Valladolid, por considerarla la mejor opción para la seguridad de los municipios del alfoz. Escrito que, por cierto, no obtuvo ninguna respuesta. Este silencio choca frontalmente con el discurso del Partido Popular y su teórica búsqueda de consenso y cooperación entre los grupos.

Toma la Palabra considera que el plan de la institución es «un desastre», puesto que no se va a ampliar el personal, ya que las 17 plazas anunciadas en la rueda de prensa de hoy son las ya convocadas para cubrir las vacantes actuales; porque aún no se sabe dónde será instalado ese nuevo parque; porque deliberadamente no se ha hecho público cuánto dinero va a costar a las arcas públicas; y, en última instancia, porque según una información a la que ha podido tener acceso Toma la Palabra y aunque el presidente se haya resistido a responder a esta cuestión a los medios, la Diputación de Valladolid baraja cerrar el parque de Tordesillas, dejando como único parque desde Arroyo hasta Mayorga el de Medina de Rioseco.

Ante la total falta de información por parte del equipo de gobierno, desde Toma la Palabra se preguntan también cuáles son las razones por las que, representando los municipios de Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero prácticamente el 40% de la población del alfoz a la que se dará servicio y siendo estos municipios de más de 20.000 habitantes (por lo tanto, fuera de la competencia de Diputación), no solo no se les ha incluido en las negociaciones con el Ayuntamiento de Valladolid, sino que se convenía con uno de los ayuntamientos que con el presupuesto de los municipios más pequeños de nuestra provincia se construya un parque, aún no se sabe a cambio de qué.

Desde Toma la Palabra consideran que esta decisión «no busca la mejor solución para los vecinos y vecinas de la provincia, sino declararse vencedor de una guerra que nunca debió iniciarse». Y es que mientras no se construya el nuevo parque, se dejará en una situación de riesgo a los municipios del alfoz, y tras ser construido, a quien se dejará en un desamparo absoluto será a los municipios del medio rural, que suponen la mayor parte del territorio de esta provincia, y a los que se les recortará otro de los servicios fundamentales a los que tiene derecho toda la ciudadanía. Una situación dramática que, en palabras de Hernández, «deja claro la bajeza de algunos políticos que anteponen su orgullo personal a los derechos más fundamentales de las personas de nuestra provincia».