VIRGINIA HERNÁNDEZ REPITE COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE SAN PELAYO

presentaciónVIRGINIA HERNÁNDEZ REPITE COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE SAN PELAYO

Junto a su teniente alcalde, Elisa Cerrillo, San Pelayo Toma la Palabra se presenta como la candidatura para la repoblación de San Pelayo.

Virginia Hernández, la actual alcaldesa de San Pelayo por la plataforma municipalista Toma la Palabra, junto a su teniente alcalde, Elisa Cerrillo, y el escritor Jesús Anta, ha presentado públicamente en la tarde de ayer su candidatura para la reelección como alcaldesa de esta pequeña localidad.

El acto arrancaba a las 19:00h de la tarde en la plaza del pueblo y, además de a los vecinos habituales, pudo verse entre el público a personalidades como la concejala de medio ambiente y sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, y candidatos de otros pueblos como Medina del Campo, Valdunquillo, Aldea de San Miguel, Alaejos, Castrodeza y Berrueces, lo que da cuenta de que el pueblo se ha convertido en un auténtico icono contra la despoblación.

Las intervinientes han rendido cuentas, por una parte, de su gestión a lo largo de este mandato, en el que habían conseguido el 83% de los votos, entre cuyos logros destacan la recuperación del padrón municipal en un 20%, la realización del festival contra la despoblación #4GATOS, la contratación de la energía eléctrica con una cooperativa vallisoletana de energía renovable con la que han ahorrado 11,8 Toneladas de CO2 al año y 25g de residuos radiactivos de alta actividad, o la creación de nuevas zonas de servicio público como el centro social o la biblioteca.

Han lamentado, asimismo, las trabas que pone la Administración para llevar a cabo distintos proyectos, debido a que las leyes y las instituciones generales no contemplan la realidad del día a día de estos pequeños Ayuntamientos. Y, sobre todo, se han mostrado muy enfadadas por el yugo que supone para San Pelayo la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el Partido Popular y que el PSOE no ha derogado, y que impide a este pueblo de 50 habitantes gastar en servicios para sus vecinos los 147.142,67€ de remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento, siendo su deuda 0 y habiendo acabado el año con superávit.

Además, la alcaldesa ha querido poner en valor la plataforma Toma la Palabra, y destacar su labor en toda la provincia durante estos 4 años; de hecho, es conocido el trabajo de Toma la Palabra en la Diputación provincial por sus propuestas pegadas al terreno y vinculadas al territorio y sus vecinos. Sonadas han sido sus críticas a los fondos destinados a las asociaciones de empresarios, al Cubo de Villa del Prado y a la nula inversión en Ayuntamientos y ayudas personales.

Aunque en mayo harán un acto público para presentar su programa electoral, Virginia y Elisa, a quienes acompañará una tercera mujer del pueblo, no quisieron cerrar el acto sin avanzar una de las medidas en la que más ilusión han depositado: la creación de un senado de niños y de mayores.

Al finalizar el acto, la asamblea local de Toma la Palabra en San Pelayo ha ofrecido unas pastas típicas de la zona a todos los asistentes.

Presentación 2