Santovenia inaugura el centro cívico impulsado por el gobierno de Roberto Sánchez

Proyecto de centro cívico en Santovenia de Pisuerga | Santovenia Toma la Palabra

El proyecto, que fue impulsado y puesto en marcha por el anterior gobierno de Santovenia Toma la Palabra, ha sido inaugurado el pasado viernes 21 octubre

En 2014 Santovenia Toma la Palabra ya llevaba en su programa electoral este proyecto de centro cívico. La corporación elaboró un proyecto en colaboración con los vecinos para cubrir todas necesidades del municipio. Un espacio polivalente para el desarrollo de actividades culturales abierto a toda la ciudadanía.

«El centro cívico es una instalación muy necesaria en un municipio de nuestras características, con 4.300 habitantes, demandada además por nuestros vecinos. Nuestro equipo de gobierno lo incluyó como una de las prioridades en el programa electoral de la actual legislatura», declaraba Roberto Sánchez como alcalde de Santovenia en octubre de 2018 al Norte de Castilla, el Ayuntamiento de Santovenia acababa de concluir todos los trámites necesarios para acometer el proyecto, el objetivo, por aquel entonces, era poder disfrutar de las nuevas instalaciones a partir del año 2020.

Cambio de gobierno

En la legislatura 2015-2019 gobernaba Santovenia Toma la Palabra con 5 concejales de 11 y con Roberto Sánchez como alcalde, no tenía mayoría suficiente para acometer grandes proyectos y tenía la obligación de llegar a acuerdos con otros partidos. En 2019 el apoyo de la gente respalda con más votos otro gobierno de la corporación pero pactos incomprensibles entre PP, PSOE y Ciudadanos consiguieron cambiar de color el gobierno en contra de lo que los vecinos habían expresado en las urnas. Es así como el «proyecto estrella» del ayuntamiento cambia de manos y como llegamos al día de la inauguración del centro cívico con un «alcalde accidental» y con los protagonistas que impulsaron el proyecto sentados en el patio de butacas.

Un centro cívico de los vecinos para los vecinos

El nuevo Centro Cívico de Santovenia se ha diseñado en dos plantes. En la planta baja se ubica un auditorio con aforo para 250 personas, un aula para impartir diversas actividades, aseos y ascensor. En la planta primera está la sala biblioteca con dos partes diferenciadas (la biblioteca infantil y la de adultos) un aula de ordenadores y tres aulas más para impartir diversas actividades. En el proyecto original una de estas tres aulas estaba proyectada como cocina para talleres y clases.

La financiación total del presupuesto ejecutado se ha repartido entre la Diputación de Valladolid, que ha aportado 720.000, y el Ayuntamiento de Santovenia que se ha hecho cargo dela diferencia hasta llegar a los 1.4 millones de euros que ha supuesto el total del proyecto.