TLP centra sus enmiendas al Presupuesto 2021 de la Diputación de Valladolid en autonomía financiera para los ayuntamientos, vivienda rural y los Grupos de Acción Local

En el pleno provincial de este viernes 27, el grupo presentará 17 enmiendas por valor de 7.116.000 euros, que incluyen, además, un plan de apoyo al comercio rural o el aumento de la dotación para telecomunicaciones, entre otras cuestiones.

La portavoz de la plataforma en la administración provincial, Virginia Hernández, define al equipo de gobierno como «una máquina de hacer propaganda» y les reprocha que no hayan aumentado «ni un céntimo» la libertad de gasto para los ayuntamientos, pese a que basaron en ello el plan de choque para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.


25/11/2020.- El Grupo Provincial de Toma la Palabra presentará este viernes, 27 de noviembre, en el pleno de la Diputación de Valladolid un total de 17 enmiendas al anteproyecto de Presupuesto 2021 de dicha administración, por valor de 7.116.000 de euros. Unas enmiendas que tienen su gran apuesta en la autonomía financiera para los ayuntamientos, la vivienda rural y el incremento de las aportaciones a los cinco Grupos de Acción Local de la provincia. La portavoz de la plataforma en la institución provincial, Virginia Hernández, las ha repasado hoy miércoles en rueda de prensa, un encuentro con los medios de comunicación en el que ha reiterado que «estas cuentas son absolutamente decepcionantes, calcadas a las del año anterior». Así,  Hernández ha expuesto que «el presupuesto destinado a Cooperación a Municipios sigue siendo menos de un 25% del total, mientras se vuelven a proponer un sinfín de mini partidas que solo generan burocracia a la vez que restan autonomía a los ayuntamientos».

«A pesar de esa decepción, en Toma la Palabra hemos trabajado para intentar llegar a un consenso», lo que se refleja que los más de 31.570.000 de euros en enmiendas al presupuesto de 2020 se han reducido hasta 7.116.000 de euros para 2021. La más cuantiosa de ellas, dotada con 3.600.000 de euros, es un Plan de autonomía financiera de los municipios menores de 20.000 habitantes. «Nuestro objetivo es transferir a los ayuntamientos dinero suficiente para que puedan invertirlo en aquellas necesidades que tenga su pueblo, sin que la Diputación decida en qué se lo tienen que gastar», ha explicado la Hernández. «Desde el equipo de gobierno», ha añadido, «lo que proponen son una serie de partidas presupuestarias que, por un parte, limitan la capacidad decisoria de los ayuntamientos y, por otra, impiden la concurrencia de todos los municipios en igualdad de condiciones, además de provocar que en determinadas ocasiones los consistorios se vean obligados a pervertir el uso inicial de distintas ayudas en función de sus necesidades reales, como pasa con las subvenciones de obras urgentes».

Las enmiendas vinculadas a vivienda rural cuentan con una dotación de 1.655.000 de euros, de los cuales 1.305.000 de euros se destinarán a la construcción de vivienda pública y otros 250.000 euros a que los ayuntamientos puedan adquirir y acondicionar viviendas (esto último, una «reivindicación histórica» de Toma la Palabra), con el objetivo de poder poner en marcha su propio parque de vivienda pública. Los 100.000 euros restantes se añaden a la partida destinada al programa de ayudas para rehabilitación de viviendas por parte de particulares de la Diputación de Valladolid, que alcanzaría los 370.000 euros. «Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, las dificultades para acceder a una vivienda es casi el mayor problema que tienen los pueblos», ha recordado Hernández. Otra problemática de la que se ocupa la plataforma en sus enmiendas es el acceso a Internet: incrementa en 850.000 euros la partida inicial, que alcanza el millón de euros.

Toma la Palabra, además, suma 10.000 euros más a cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia (Campos y Torozos, Duero – Esgueva, Ruta del Mudéjar, Valladolid Norte y Zona Centro de Valladolid), es decir, duplica la partida individual que se les destina en el anteproyecto de presupuesto. El objetivo es que puedan hacer frente con mayor solvencia a sus gastos de funcionamiento y, así, impulsar y consolidar los programas que ya tienen en marcha. «Los Grupos de Acción Local y otras entidades se dejan el pellejo en la promoción del empleo, la inclusión o el desarrollo de oportunidades», ha valorado Hernández, «pero PP y Ciudadanos prefieren apostar por otras entidades con las que liquidan, de paso, compromisos personales». «Para el trabajo que desarrollan estos GAL en el territorio, el equipo de gobierno subvenciona a la Cámara de Comercio de Valladolid y a la Confederación Vallisoletana de Empresarios con 200.000 euros, y provocan situaciones como que los subvencionados vayan a pedir ayuda a los GAL para ver por dónde empiezan a hacer su trabajo y, de paso, les hacen la competencia en un territorio que es para ellos totalmente ajeno», ha afirmado.

La plataforma incluye también en sus enmiendas un Plan de apoyo al comercio rural y a vendedores ambulantes de municipios de menores de 200 habitantes, dotado con 100.000 euros. Estas ayudas, regidas por el principio de libre gasto para que cada negocio o autónomo utilice el dinero en cubrir las necesidades que considere oportunas (pago a proveedores, alquiler de un local, nóminas de trabajadores, etc.), serían incondicionadas, con el objetivo de que su petición, tramitación y resolución resulta más rápida y efectiva.

Las enmiendas de Toma la Palabra al anteproyecto de Presupuesto 2021 de la Diputación de Valladolid se completan con un Plan de instalación rural de energía fotovoltaica (376.000 euros), un Plan de promoción agroalimentaria ecológica (250.000 euros), un Plan de contratación de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (100.000 euros), una moneda social provincial (30.000 euros) y un Plan de reforestación provincial – Un árbol por persona (60.000 euros). Asimismo, la plataforma plantea que el convenio que la administración provincial mantiene con Fiare CyL para su fondo de emprendimiento vea incrementada su dotación en 30.000 euros (50.000 en total).

«El equipo de gobierno, una máquina de hacer propaganda»

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Hernández ha reprochado que se vaya a destinar más de un millón de euros a publicidad o patrocinios, «cantidad superior al presupuesto anual del que dispone el ayuntamiento de un municipio como el de Montemayor de Pililla y a la que le corresponde a un pueblo como Tordesillas en planes provinciales». Así, la portavoz ha definido al equipo de gobierno como «una máquina de hacer propaganda». Por ejemplo, «no han aumentado ni un céntimo el dinero destinado a libertad de gasto, después de que basaran el plan de choque tras el estado de alarma en garantizar la suficiencia financiera a los ayuntamientos, pero los titulares ahí quedan». Desde la plataforma, además, critican la subida del 26% en el presupuesto del gabinete de presidencia desde que empezó esta legislatura (es decir, 1.440.000 de euros), además de «la insistencia en destinar más de un millón a entidades privadas».

«Y, lo más grave de todo, dan más de 3.000.000 de euros a SODEVA: ningún año habían propuesto transferir a la sociedad semejante cantidad, y lo hacen justo cuando ha tenido que reducir a la mitad su capital social», ha apuntado Hernández, quien ha subrayado que «este aumento es escandaloso, grosero y una auténtica ofensa a cada una de las personas que viven en nuestros pueblos».

«Sonrojantes 86.000 euros» para la celebración del V Centenario

La portavoz de Toma la Palabra no ha querido terminar la rueda de prensa sin hacer referencia a «los sonrojantes 86.000 euros» del presupuesto destinados a la celebración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, después de que en el pleno de febrero fuera rechazada la moción presentada por la plataforma para que la Diputación se implicase activamente en dicha conmemoración. «Nos preguntamos si harán lo mismo con estas enmiendas: desacreditar para después copiar», ha concluido.

rp_enmiendas_presupuesto_tlp
Virginia Hernández, en un momento de la rueda de prensa