TLP logra la inclusión de ocho enmiendas al Presupuesto 2021 de la Diputación de Valladolid que «mejorarán la calidad de vida de quienes viven en nuestros pueblos»

Estas ocho enmiendas, por valor de 500.000 euros, son las referidas a las ayudas para rehabilitación de viviendas por parte de particulares, compra pública y acondicionamiento de viviendas, el plan de ayuda al comercio rural y el incremento de las partidas para cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia.

«Estas cuentas no nos gustan y por eso nos hemos abstenido en la votación, pero hemos conseguido que se aprueben nuevas partidas o se incrementen otras ya existentes en beneficio de nuestro medio rural», explica la portavoz de la plataforma, Virginia Hernández, quien ha insistido en el pleno de hoy viernes en que el presupuesto recoge «cifras de despacho, cifras de quien no sabe cómo es un pueblo de menos de 2.000 habitantes».

 

27/11/2020.- De las 17 enmiendas que el Grupo Provincial Toma la Palabra ha presentado hoy viernes al anteproyecto de Presupuesto 2021 de la Diputación de Valladolid, serán ocho las que se incluirán finalmente en las cuentas, aprobadas en pleno con la abstención de la plataforma. En palabras de su portavoz en la administración provincial, Virginia Hernández, «las ocho enmiendas aprobadas, por valor de 500.000 euros, contribuirán a mejorar la calidad de vida de quienes viven en los pueblos de la provincia de Valladolid». «Estas cuentas no nos gustan porque no están pensadas para las gentes de los pueblos y por eso nos hemos abstenido en la votación», ha explicado, «pero, teniendo en cuenta que se hubiesen aprobado igualmente fuera cual fuera nuestro voto, al menos hemos conseguido que se incluyan nuevas partidas o se incrementen otras ya existentes en beneficio de nuestro medio rural».

Dos de las enmiendas de Toma la Palabra aprobadas se refieren a vivienda: por un lado, 100.000 euros más para el programa de ayudas para rehabilitación de viviendas por parte de particulares, que alcanza los 470.000 euros; por otro, 250.000 euros para compra pública y acondicionamiento de vivienda rural. También se ha aprobado la enmienda relativa al Plan de apoyo al comercio rural y vendedores ambulantes en municipios de menos de 200 habitantes (100.000 euros), además de las cinco que proponían duplicar la cuantía a recibir por los Grupos de Acción Local de la provincia de Valladolid (de 10.000 a 20.000 euros cada uno), «las entidades que realmente dinamizan el empleo en nuestro medio rural», ha remarcado Hernández.

La portavoz de Toma la Palabra ha iniciado su intervención en el pleno refiriéndose a los 70.000 euros de subida de gastos de personal del gabinete de Presidencia. «El año pasado le decía que como siguiera así, iba a acabar montando un equipo de fútbol, y le va a costar mucho menos que a Ronaldo Nazario: solo 1.424.000 de euros, solo una subida del 26% desde que empezó la legislatura», ha comentado, dirigiéndose al presidente de la institución, Conrado Íscar. Hernández ha insistido, además, en que el anteproyecto de Presupuesto 2021 ha resultado «profundamente decepcionante» para la plataforma, «porque, gracias a su aparato propagandístico, creímos que este año nos iban a presentar algo diferente, pero no, lo mismo de siempre; ya nos hemos dado cuenta de que para el PP el consenso es un embudo, un agujerito pequeño por el que invita a la oposición a estar en todo de acuerdo con sus postulados, sin ceder un ápice». Ha comentado también: «Son ustedes una máquina de propaganda y, por eso, destinan más de un millón de euros a publicidad y patrocinios para vender lo que sea con un lazo precioso, una cantidad que es diez veces lo que van a gastar en llevar Internet a los pueblos, el mayor problema de esta provincia, dicho por el propio presidente».

«Este presupuesto no devuelve unas cifras destinadas a los ayuntamientos o a las personas», ha continuado Hernández, «devuelve unas cifras de despacho, unas cifras de quien no conoce la realidad, de quien no sabe cómo es un pueblo de menos de 2.000 habitantes, que son la mayoría en Valladolid y la mayor parte del territorio». «Es curioso cómo ustedes no se ocupan de conocer los pueblitos de Valladolid», ha reprochado la portavoz de Toma la Palabra al equipo de gobierno, «pero se empeñan en que lo haga el resto, como muestra el aumento de la partida Publicidad General Turismo de 35.000 a 160.000 euros, según la diputada, “para que la gente no se olvide de la provincia”». Desde Toma la Palabra también han prestado atención a los 668.000 euros («el presupuesto de un ayuntamiento como el de Mucientes, con 662 habitantes») que se destinan a la marca Alimentos de Valladolid, «a la que no se han adherido importantes productores y se debiera escuchar por qué».

La también alcaldesa de San Pelayo ha comentado que «existen tres tipos de pueblos según la despoblación del equipo de gobierno: los de resiliencia demográfica, los de emigración y los de riesgo de despoblación irreversible; en nuestra provincia casi todos los pueblos son del segundo o tercer tipo, sin embargo, su presupuesto va destinado a desarrollar políticas que impulsen los primeros». «”El presupuesto más social”, decían el día de su presentación, y destinan sin empacho 3.242.561,44 de euros a SODEVA, a 56.273 turistas antes que a los 221.131 habitantes de nuestros pueblos», ha señalado la portavoz de Toma la Palabra, que ha subrayado también: «El aumento de más de un millón en la partida para SODEVA es escandaloso y grosero, una auténtica ofensa a cada una de las personas que viven en la provincia de Valladolid». Otra cuestión criticada por Toma la Palabra es la inversión de 250.000 euros, aunque ha quedado fuera del Presupuesto 2021, en la Granja José Antonio: «Es una desfachatez que sigan invirtiendo los recursos de la provincia en la capital».

Para terminar su intervención, Hernández ha recordado que «no se ha aumentado ni un céntimo el dinero destinado a libertad de gasto, después de que, precisamente, se basará el plan de choque en garantizar la suficiencia financiera a los ayuntamientos». «Menos mal que se van a destinar 1.600.000 de euros a depuración de aguas, una cantidad medianamente decente para algo medianamente importante, aunque constatamos, una vez más, que la Diputación siempre premia a los ayuntamientos que no hacen los deberes», ha concluido.

Virginia Hernández durante el pleno, celebrado de forma telemática