El Grupo Provincial de Toma la palabra se abstiene y no apoya la proposición del Grupo Provincial Popular titulada “Día Internacional de la Mujer, año 2016: Hombres y Mujeres por la igualdad»

2802e9ec-dec1-40f1-b5a1-6c6ff21e3032El Grupo Provincial de Toma la palabra se abstiene y no apoya la proposición del Grupo Provincial Popular titulada “Día Internacional de la Mujer, año 2016: Hombres y Mujeres por la igualdad”.

La diputada Esther Mínguez aseguró que su grupo estaba de acuerdo con la proposición presentada por el Partido Popular porque las reivindicaciones eran tan generales y generalistas que sería casi imposible lo contrario.

 

Tras reconocer el acuerdo de los grupos sobre la desigualdad de género constatada en hechos como la brecha salarial, contratos a tiempo parcial y precarios, recortes en dependencia y servicios sociales, mayor porcentaje de exclusión social y pobreza, economía sumergida, doble jornada laboral, violencia machista, reducción de servicios en la salud reproductiva, etc., Esther Mínguez, diputada provincial de Toma la Palabra quiso recalcar que sería imposible alcanzar la igualdad real y la libertad plena de la mujer sin el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, incluidos la defensa del aborto libre y el derecho a decidir.

La diputada expuso en su intervención que “las mujeres somos personas autónomas, responsables, libres e iguales y, como tal, exigimos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas. Exigimos que la sociedad respete y el Estado garantice nuestra decisión”.

En Toma la Palabra consideran que la igualdad será imposible mientras el Estado intervenga sobre el cuerpo de las mujeres, no solo cuando obligan a ser madres a las mujeres que no quieren, sino excluyendo a las mujeres solas y parejas de lesbianas al acceso a la reproducción asistida en el sistema público sanitario. Asimismo, añaden que es indispensable fomentar y garantizar el acceso a una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, sana y placentera, frente a medidas educativas impulsadas desde la religión.

Al no aceptar el Partido Popular sus consideraciones respecto a la despenalización total en el Código Penal de la interrupción voluntaria del embarazo, su solicitud para que las mujeres lesbianas y solas tengan derecho de nuevo a la reproducción asistida pública y su rechazo de la custodia compartida impuesta, Toma la Palabra no se sumó al consenso en la proposición sobre el Día Internacional de la Mujer.