Olivares Toma la Palabra denuncia la prohibición de intervenir ayer en el pleno municipal, en el que se debatía el presupuesto para 2020

El alcalde, Tomás Andrés, del Partido Popular, alegó que, al tratarse de un pleno extraordinario (que ha durando tan solo seis minutos), solo se votaba en favor o en contra, por lo que Toma la Palabra no ha tenido turno de palabra para explicar su voto negativo y las enmiendas que planteaba a las cuentas.


14/12/2019.- Los representantes de Olivares Toma la Palabra no pudieron intervenir ayer viernes en el pleno municipal, en el que se debatía el presupuesto del Ayuntamiento de Olivares de Duero para 2020. El alcalde del municipio, Tomás Andrés, del Partido Popular, alegó, con el respaldo del secretario, que, al tratarse de un pleno extraordinario (que comenzó a las 13.00 horas y terminó tan solo seis minutos después), se trataba solo de votar a favor o en contra del presupuesto. Así, la oposición no tuvo turno de palabra, por lo que Toma la Palabra no pudo explicar ni el sentido de su voto negativo al presupuesto (que consideran «continuista y poco ambicioso») ni las enmiendas de la plataforma a las cuentas.

Las enmiendas de Olivares Toma la Palabra al presupuesto se centraban en el incremento de la partidas destinadas a cultura (de 6.500 a 7.000 euros, con el objetivo de continuar aumentándola en ejercicios posteriores) y arreglo de caminos (de 1.500 a 3.000 euros), la creación de un fondo para el desarrollo de actividades municipales por parte de asociaciones (con un importe inicial de 2.000 euros) y subvenciones para material escolar de estudiantes de Primaria y Secundaria (400 y 600 euros, respectivamente). Para compensar el gasto añadido de 5.000 euros al presupuesto, Olivares Toma la Palabra proponía eliminar la partida destinada a la compra de una furgoneta (4.000 euros) y reducir el gasto en publicidad (de 1.800 a 800 euros). Toma la Palabra no pudo tampoco preguntar ayer en el pleno sobre los Planes Provinciales ante su sospecha de que una parte va a dedicarse a mobiliario urbano, por lo que aún mantienen en duda si ese dinero se va a pervertir o no. 

Además, el PP presentó ayer en el pleno municipal una moción dentro de los puntos del día, en defensa de la escuela concertada, pese a que no pueden incluirse mociones en los plenos extraordinarios. Según señalaron, lo hicieron así por indicación de la Diputación de Valladolid, si bien desde Toma la Palabra afirman que se trata, en cambio, de una petición del Grupo Provincial del Partido Popular.