Proposición para que la Diputación de Valladolid se comprometa a no cerrar el parque de bomberos de Tordesillas y a dotar de personal y medios suficientes al servicio de prevención y extinción de incendios de la institución

Cuando el pasado 14 de diciembre la Diputación de Valladolid firmó con el Ayuntamiento de Arroyo el convenio para poner en marcha el parque de bomberos del alfoz en este municipio, su presidente anunció, como consecuencia, una reestructuración de los parques de bomberos provinciales.

Pasados ya tres meses desde aquella firma, hemos sabido que, entre otras medidas, la Diputación de Valladolid tenía previsto, aunque sin concretar la fecha, el cierre del parque de bomberos de Tordesillas, tal y como se ha comunicado al personal de los parques, que así nos lo ha transmitido; información que ha desmentido el presidente.

Desde Toma la Palabra nos opusimos a la ruptura del acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid, entre otros motivos, porque ya habíamos recibido noticias de que este nuevo parque supondría el cierre del de Tordesillas, al que, por supuesto, nos seguimos oponiendo.

El cierre de este parque provocaría un recorte del servicio de extinción de incendios y protección civil en los municipios responsabilidad del parque de bomberos de Tordesillas, creando una situación de inseguridad sin precedentes en toda la provincia. El parque de bomberos de Medina de Rioseco sería responsable de la mitad del territorio, ya que se incrementaría de forma preocupante la ratio bombero/habitante, por no hablar del aumento del tiempo necesario para llegar a un siniestro, y el de Medina del Campo, que ya siendo el primero en salidas, vería aumentado considerablemente el territorio que tiene que salvaguardar tanto en la provincia como por el convenio firmado con la Diputación de Ávila para actuar en dicha provincia.

Además, no podemos obviar que el parque de bomberos de Tordesillas es el segundo con más salidas de toda la provincia al ser el principal parque de apoyo para todos los demás. Su cierre provocaría una reducción de la capacidad del conjunto de parques de bomberos para actuar en varios sitios a la vez. Las consecuencias serían trágicas si, por poner un ejemplo, los bomberos de Medina de Rioseco están actuando en Torrelobatón y se declara un incendio en el polígono industrial de Mayorga o en cualquier vivienda de cualquier pueblo de Tierra de Campos.

Pero para evitar situaciones como la anteriormente descrita no basta con mantener abierto el parque de bomberos de Tordesillas, es necesario dotar a la plantilla de bomberos de efectivos suficientes y del material adecuado para cumplir con su labor esencial de prevención y extinción de incendios.

La actual plantilla de bomberos de la Diputación es escasa y seguirá siéndolo, aunque en menor medida, con la próxima modificación de la relación de puestos de trabajo. De lo contrario, no se estaría pidiendo en todos los parques de bomberos de la Diputación de Valladolid una ampliación voluntaria de jornadas de trabajo en el servicio de extinción de incendios y de protección civil y la plantilla actual no tendría que realizar todos los meses horas extraordinarias de trabajo.

La Diputación de Valladolid no solo tiene la capacidad financiera para ofrecer un trabajo estable y de calidad a toda su plantilla del servicio de extinción de incendios, también tiene el compromiso de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que hablan en su octavo objetivo del «trabajo decente y crecimiento económico».

Por todo esto, desde el Grupo Provincial de Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Que la Diputación de Valladolid se comprometa a mantener abierto el parque de bomberos de Tordesillas con la dotación de personal y de equipos necesaria para poder dar un óptimo servicio de prevención y extinción de incendios y de protección civil en todos los municipios de su ámbito de actuación.