La plataforma valora negativamente, entre otras cuestiones, que no se haya ampliado la partida de libertad de gasto para los ayuntamientos y que se destinen tres millones de euros para una transferencia a SODEVA, después de que este año dicha sociedad haya tenido que reducir su capital social a la mitad
Toma la Palabra mantiene su postura de «colaboración» y muestra su «disposición plena para dialogar y llegar a acuerdos», siempre que los pueblos y sus ayuntamiento sean el centro de las políticas de Diputación»
10/11/2020.- «Decepción» es el sentimiento de Toma la Palabra tras una primera lectura del anteproyecto de presupuesto para 2021 de la Diputación de Valladolid. «Es calcado al de años anteriores», explica la portavoz de la plataforma en la administración provincial, Virginia Hernández, «como si no hubiera mediado una pandemia que no solo ha generado nuevas necesidades, sino que ha obligado a hacer grandes modificaciones en el presupuesto de 2020 que creemos ya deberían preverse en las cuentas de 2021». De hecho, una de las cuestiones que llama la atención para la plataforma es que no se haya ampliado la partida de libertad de gasto para los ayuntamientos, «cuando es precisamente eso en lo que se ha fundamentado buena parte de las ayudas del plan de choque de la Diputación para hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria».
Asimismo, Toma la Palabra critica que se destinen tres millones de euros a una transferencia a SODEVA, casi un millón más que en el presupuesto para 2020, a pesar de que este año ha tenido que reducir su capital social a la mitad». «En cambio, solo se destinan 150.000 euros a una partida para Internet en nuestros pueblos, que ya veremos en qué consistirá», señala Hernández, «sin olvidar que no se ha ejecutado la de 2020». «Tampoco nos gusta que se hayan ampliado las cuantías para el Plan Impulso, puesto que es un dinero que no gestionarán ni la Diputación ni los ayuntamientos de la provincia, y para Alimentos de Valladolid, con la que no se han vinculado importantes productores de esta provincia por no considerarla útil pero que aumenta en un 80% su presupuesto», añade Hernández. Precisamente, en la reunión celebrada en la mañana de hoy martes en torno al presupuesto del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Toma la Palabra ha preguntado por el incremento en patrocinios de 39.000 a 170.000 euros, pero, como en el resto de cuestiones planteadas, «la respuesta ha sido vaga, sin concretar absolutamente nada, por lo que esa decepción inicial sigue en aumento».
Pese a esta primera valoración, la plataforma defiende «una política de colaboración» y muestra su «disposición plena para dialogar y llegar a acuerdos, sin líneas rojas, siempre y cuando los pueblos y sus ayuntamientos sean el centro de la políticas de Diputación y su presupuesto así lo refleje». En este sentido, valora de forma positiva, «aunque no deja de resultar curioso», que se haya habilitado una partida presupuestaria de 86.000 euros para la celebración del V Centenario de la Revolución comunera, en cuya conmemoración propuso Toma la Palabra en el pleno del mes de febrero que la Diputación se involucrase de forma activa, propuesta rechazada por el equipo de gobierno. Lo mismo ocurre con otras propuestas, como el fomento del cooperativismo empresarial en la provincia, que Toma la Palabra propuso como enmienda en el presupuesto de 2020 y que el equipo de gobierno rechazó, pero que sí incluye este año».