TLP lamenta que PP, Ciudadanos y VOX mantengan «el olvido y manipulación institucionales del legado comunero» a las puertas del V Centenario de la Guerra de las Comunidades

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy viernes solo dos de los cincos puntos que incluía la moción de TLP para la involucración de dicha institución en la conmemoración de tal efeméride, rechazando la difusión de su historia a través de las Aulas de Cultura, los programas de Envejecimiento Activo y en los colegios e institutos, así como la puesta en marcha de una estrategia turística provincial.

La plataforma pide a PP y Ciudadanos coherencia en sus proposiciones, en relación a las que han presentado hoy en apoyo al sector primario en la provincia de Valladolid, opuestas a lo que sus propios partidos están votando en Europa.

 

21/02/2020.- El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy tan solo dos de los cinco puntos de la moción presentada por Toma la Palabra para que la institución se sume a la conmemoración del V Centenario de la Revolución Comunera. La portavoz de la plataforma, Virginia Hernández, señala que, así, «PP, Ciudadanos y VOX mantienen el olvido y manipulación a los que se ha visto sometido institucionalmente el legado comunero».

«Han vuelto a demostrar que son un tripartito, porque a pesar de que el PP anunció en la pasada legislatura que iba a trabajar en esta efeméride, hoy ha votado en contra de nuestra proposición», añade. La portavoz de la plataforma resalta, además, el «lamentable espectáculo» que han ofrecido tanto Nuria Duque, de Ciudadanos, como Mario de Fuentes, de VOX, durante sus intervenciones en el debate de esta moción, al mostrar su «nulo conocimiento» sobre la historia de la revolución comunera y «ampararse en su ignorancia para argumentar sus posturas».

«A través de nuestros pueblos podemos recorrer la historia de este alzamiento, ya que Valladolid fue, junto con Toledo, cabeza de este movimiento», ha recordado Hernández durante su intervención en el pleno, antes de resaltar que «no se puede obviar la repercusión económica que podría tener para nuestra provincia la promoción turística de nuestros pueblos a través del recuerdo del V Centenario, pues no son pocos los municipios que participaron en la primera revolución moderna de la historia».

En palabras de Hernández, Toma la Palabra ha llevado esta proposición al pleno «para sacar a los comuneros del olvido», porque «la Historia oficial nunca la han contado los que perdieron la testa en el cadalso». «Si los comuneros no hubieran sido castellanos, se les celebraría en el mundo entero como símbolo de democracia e igualdad, pero aquí preferimos, en general, hacer de menos todo lo nuestro», ha comentado Hernández.

Los puntos rechazados han sido el de puesta en marcha de una estrategia turística provincial y la difusión de la historia comunera a través de las Aulas de Cultura y los programas de Envejecimiento Activo y en los colegios e institutos de la provincia. También se ha rechazado el punto relativo a la participación activa de la Diputación de en los actos conmemorativos, incluida la celebración de Villalar el 23 de abril. Los dos puntos de la propuesta de Toma la Palabra aprobados han sido los de promoción de distintas actividades turísticas, culturales y festivas, así como celebración de efemérides en los municipios implicados, y colaboración con otras administraciones públicas y entidades para la coordinación en el desarrollo de propuestas.

TLP pide a PP y Ciudadanos que sean «consecuentes» con sus proposiciones

«Celebro que en tan solo ocho meses de mandato se hayan dado cuenta ustedes de que el liberalismo económico está acabando con el sector agrícola y nos lleva a unas consecuencias nefastas en lo social», ha señalado Hernández en relación a las proposiciones de PP y Ciudadanos en apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid. A continuación, les ha pedido que sean «consecuentes» en sus proposiciones, pues son «opuestas a lo que sus partidos están votando en Europa». Hernández les ha avisado, además, de que «a estas alturas no van a engañar a nadie», en referencia a que «llevan décadas acariciando el lomo de nuestros agricultores y ganaderos con una mano mientras les apuñalan con la otra».

Virginia Hernández pleno febrero 2020
Virginia Hernández, en un momento del pleno

«Hace mucho que denunciamos que los agricultores españoles producen con unos estándares de calidad, bienestar animal, trazabilidad y respeto al medioambiente que no cumplen los productores de otros países que tienen acceso al mercado español gracias a los acuerdos de libre comercio», ha apuntado Hernández. «Celebramos que ahora se unan en buscar esa reciprocidad en los acuerdos comerciales que provoca una competencia desleal a nuestros productores, pero esa reciprocidad no puede ser a la baja, a costa de los derechos laborales, la salud y el medioambiente», ha dicho.

Subvenciones para actividades turísticas «discriminatorias e injustas»

En el punto número 9 del orden del día, relativo a las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de actividades turísticas, Hernández ha reiterado la negativa de Toma la Palabra a cómo se ha vuelto a platear, un año más, la convocatoria. «Es muy preocupante lo que evidencia el planteamiento de estas subvenciones: que ustedes solo están dispuestos a trabajar con los pueblos que ya traen unas piedrecitas de serie», ha comentado, «sin dedicar ni un minuto a valorar y asumir la capacidad que tienen nuestros pueblos para generar turismo a través de sus recursos medioambientales o poner en marcha festivales o actuaciones ligadas a la creación artística».

La portavoz de Toma la Palabra ha insistido en que estas subvenciones son «discriminatorias e injustas» con los municipios de la provincia que carecen de recursos históricos. Antes de concluir su intervención sobre este punto, Hernández ha pedido al gobierno que en la próxima convocatoria «no condenen a los pueblos a explotar los recursos que interesen en Diputación, sino que tengan la oportunidad de desarrollar sus propias estrategias de promoción». 

Casi 3.500 euros para una guía promocional de campos de golf privados

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, Toma la Palabra ha trasladado al pleno de la Diputación su interés por conocer cuánto dinero se ha invertido desde la institución en la elaboración y distribución de Valladolid golf, publicación promocional de cuatro campos privados ubicados en urbanizaciones del alfoz de la capital que se han recibido en las últimas semanas en los ayuntamientos. Tal y como se ha expresado desde el gobierno, han sido casi 3.500 euros, contando con el IVA, «un dinero», en palabras de la portavoz de la plataforma, «que han dejado de recibir los clubes deportivos de la provincia para el desarrollo de sus actividades, en favor de una publicación que no tiene ninguna repercusión en nuestros pueblos».