Toma la Palabra pondrá el foco este jueves 8 en la coexistencia entre lobo y ganadería, una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector primario en provincias como Valladolid

Se busca «una reflexión conjunta» entre las diferentes partes sobre «un debate que está en las calles de nuestros pueblos» y que «se ha recrudecido en las últimas semanas», tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Participarán en el encuentro la bióloga y activista Carolina Martín; María Turiño, miembro del equipo de la Fundación Entretantos participante en el Observatorio Grupo Campo Grande, y Pilar Sebrango, ganadera de ovino y bovino, apicultora y miembro del colectivo Ganaderas en Red.

La conversación, que podrá seguirse en directo desde las 19.00 horas en el canal de YouTube de Tu Pueblo Toma la Palabra, estará moderada por la portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

06/05/2021.- Tras una primera conversación en torno a la proliferación de macrogranjas, el Grupo Provincial Toma la Palabra continuará este jueves, 8 de abril, con su radiografía de la realidad actual del sector primario en la provincia de Valladolid con un encuentro en torno a la complicada convivencia entre el lobo y la ganadería. «Es un debate que está en las calles de nuestros pueblos», señala la portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, «entre quienes defienden que es necesaria la caza del lobo para el mantenimiento de la ganadería en el medio rural y quienes creen que la protección del lobo es, precisamente, la que supondría una oportunidad definitiva para las zonas rurales». Será Hernández la encargada de moderar la charla, que llevará por título Lobo y ganadería: entre la caza y la coexistencia pacífica y que podrá seguirse en directo a partir de las 19.00 horas en el canal de YouTube de Tu Pueblo Toma la Palabra.

Todas las voces participantes serán femeninas: Carolina Martín, bióloga, técnico superior en gestión de recursos naturales y activista en Ecologistas en Acción; María Turiño, miembro del equipo de la Fundación Entretantos participante en el Observatorio Grupo Campo Grande, y Pilar Sebrango, licenciada en Geografía y especializada en Patrimonio Territorial, además de ganadera de ovino y bovino, apicultora y miembro del colectivo de mujeres Ganaderas en Red.

En palabras de Hernández, «el debate en torno a la caza o protección del lobo se ha recrudecido en las últimas semanas tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por parte de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad». «Pero ese debate está totalmente polarizado», añade, «y parece que hubiera intereses por parte de algunas personas en que realmente no se produzca un entendimiento entre los diferentes agentes y las diferentes posturas, cuando comparten análisis y recomendaciones a implantar para mejorar la coexistencia entre ganadería y poblaciones silvestres de lobos». Por eso, desde Toma la Palabra proponen para este jueves «una reflexión conjunta que nos permita sacar conclusiones y tener una postura más sólida respecto a si el lobo debe ser o no una especie protegida».