El Ayuntamiento de Villanueva de Duero convoca la cuarta edición de su concurso literario para fomentar la escritura creativa

En colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio vallisoletano, el consistorio pretende con esta iniciativa acercar la literatura a toda la población, desde la creación y desde la lectura.


presentacion_concurso_literario_villanueva13/12/2019.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Duero, Ángeles López, ha presentado hoy viernes en rueda de prensa la cuarta edición del concurso literario de la localidad vallisoletana, organizado en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio. Así, el consistorio (liderado por Edilberto Ruiz, de IU Villanueva de Duero – Toma la Palabra, presente también en el acto) pretende «fomentar tanto la escritura creativa y como la lectura». Virginia Hernández, diputada provincial de Toma la Palabra, ha acudido también a la presentación junto con Manuel Lallana, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Duero; la escritora Margarita Álvarez Taladriz, presidenta del jurado; Miguel Romón, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, y la diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid,

Este certamen no tiene límite de edad, pero se establecen tres categorías: infantil (hasta 11 años; cuento o poesía), juvenil (de 12 a 18 años; relato corto o poesía) y adulto (a partir de 18 años; relato corto o poesía). Podrá presentarse una única obra por modalidad, que deberá ser inédita. Escritores premiados en ediciones anteriores podrán participar también, pero sin opción a premio, salvo que el jurado quiera determinarlo así, según su criterio. Un año más, hay una convocatoria local, dirigida a los vecinos y vecinas de Villanueva de Duero, y una segunda para foráneos. El plazo de recepción de obras se cerrará el 31 de enero, a las 13.00 horas. Deberán ser entregadas de forma presencial o por correo postal (indicando en el sobre Concurso literario de Villanueva de Duero y modalidad) en el ayuntamiento del municipio vallisoletano (plaza Mayor, 1 | 47239 Villanueva de Duero, Valladolid).

En esta cuarta edición, tal y como ha explicado López, «habrá un premio especial para la obra que mejor transmita la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, porque el propósito del ayuntamiento es siempre sensibilizar y concienciar». El jurado estará compuesto por cinco reconocidos poetas, dos representantes de la concejalía de Cultura del ayuntamiento, un representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas y un representante de la vida cultural de la localidad. El fallo y la entrega de los galardones tendrán lugar el 7 de marzo, como preludio a la celebración del Día Internacional de la Mujer, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura El Corralón de Villanueva de Duero.

Las bases completas del IV Concurso Literario de Villanueva de Duero pueden consultarse aquí.